Ettore Scola - 1977 - 'Una jornada particular'El realizador romano Ettore Scola (“Brutos, feos y malos”, 1976, “La sala de baile”, 1983, o “La familia”, 1987) logró una de sus mejores películas con este drama humanista, quintaesencia del cine social italiano de los 70, heredera del neorrealismo de los 40 y 50; además de afín a otras tendencias del cine político desarrolladas a partir de los 60 por directores como Francesco Rosi o Bernardo Bertolucci. “Una jornada particular” es un film crítico con la actitud de una Italia volcada con Mussolini, con la ignorancia y la intolerancia; trágico y cruel pero sin olvidar ese espíritu romántico y esperanzador propio del cine más bienintencionado. Oda a la amistad, a la libertad y al compromiso social, “Una jornada particular” es una de esas joyas en las que un argumento inteligente y comprometido se sirve de unos actores excelentes, una dirección en estado de gracia y una evocadora banda sonora (de Armando Trovajoli) para saldar cuentas con el pasado.

El film se desarrolla durante un día de 1938, el mismo en que Adolf Hitler visitó Roma para encontrarse con Benito Mussolini. Un ama de casa con seis hijos (Sophia Loren) y un periodista con miedo a la policía (Marcello Mastroianni) pasan el día son los únicos de un edificio que no han salido a celebrar por todo lo alto el sonado encuentro.

Ettore Scola logró con “Una jornada particular” una película para reír, llorar, emocionarte, indignarte e informarte, poseída por el espíritu de los grandes clásicos del cine italiano. El director pone su mirada en los personajes (ejemplarmente interpretados por la mítica pareja protagonista), en el interior, manteniéndonos alejados del hipócrita y desafortunado jolgorio de las celebraciones que tienen lugar en las calles de la ciudad; con el fin de hacernos partícipes de los miedos, secretos y demás traumas provocados por la totalitaria política fascista y su intervencionismo religioso, moral, social y hasta personal. Una declaración de intenciones a favor del cine como instrumento de concienciación y crítica; además de como medio de educación en valores beneficiosos para la convivencia humana.

– Para interesados en el fascismo europeo y la intolerancia totalitarista.

– Imprescindible para quien aún no esté enamorado de esa extraordinaria pareja cinematográfica que formaban Loren y Mastroianni.