Jean-Jacques Annaud - 1986 - 'El Nombre de la Rosa'Superproducción europea (entre Italia, Francia y Alemania) que adaptó el famoso best seller de Umberto Eco respetando el espíritu de la novela original pero acomodándose a la perfección al medio cinematográfico gracias a la experiencia como productor de Bernd Eichinger (responsable de grandes producciones alemanas como “La historia interminable”, 1984, o “El hundimiento”, 2004) o el buen hacer de Jean-Jacques Annaud en la realización (“En busca del fuego”, 1981, “El oso”, 1988, o “Enemigo a las puertas”, 2001). Una ambientación excelente, adecuados actores, un sólido y osado director, una trama a lo ‘Sherlock Holmes’ medieval y un sentido del misterio que te tiene en vilo hasta el final, convirtieron “El Nombre de la Rosa” en todo un éxito en Europa (aunque el público estadounidense no pareció entenderla). Excelente y tenebroso relato detectivesco que nos muestra el paso de la edad media más hermética al pensamiento moderno y la racionalidad de religiosos como Guillermo de Occam (sin duda el nombre del protagonista es una referencia a este y a ‘El Perro de los Baskerville’ de Conan Doyle).

Guillermo de Baskerville (Sean Connery) es un rebelde fraile franciscano que, junto a su discípulo Adso de Melk (Christian Slater), llega a una abadía donde un monje ha muerto en extrañas circunstancias. Su investigación destapará una retorcida trama en torno a un ‘libro prohibido’. La banda sonora del siempre emocionante James Horner, la mugrienta e inspirada fotografía del clásico Tonino Delli Colli (responsable de la austeridad de “El evangelio según San Mateo”, 1964, de Pasolini, o la sudorosa iluminación de “El bueno, el feo y el malo”, 1966, de Sergio Leone) o el impresionante diseño de Dante Ferretti del interior del monasterio (que parecía evocar laberínticamente la obra de M.C. Escher), son algunos de los elementos que elevan la categoría de esta misteriosa investigación criminal; el soporte perfecto para darnos una lección de historia medieval, del nacimiento de la sensibilidad y la ciencia moderna sin olvidarse en ningún momento de ofrecer un espléndido espectáculo cinematográfico.

– Para los que quieran ver como Sean Connery regresó del olvido e investigar a los demás miembros del excelente reparto.

– Imprescindible para amantes del suspense con trasfondo científico-religioso-social.