76 - Eric Rohmer - 1970 - 'La rodilla de Claire'Durante más de 50 años (y otras tantas películas), el realizador francés Éric Rohmer creó pequeñas obras maestras (como “El rayo verde”, 1986, o “Cuento de verano”, 1996) tan naturales como intelectuales; refrescantes y profundos pedazos de vida arrancados directamente de la realidad que ahondaban en la condición humana, las relaciones personales y la ética. Pero a diferencia de sus colegas de la revista ‘Cahiers du Cinema’ (François Truffaut o Jean-Luc Godard), el director de “Pauline en la playa” (1983) no logró el reconocimiento hasta finales de los 60 (con lo que se vio un tanto desplazado de la Nouvelle Vague) gracias a sus magníficos cuentos morales “Mi noche con Maud” (1969) o “La rodilla de Claire”, con la que Rohmer confeccionó un estudio pormenorizado de la atracción sexual (o amorosa) y el arte de la seducción con un estilo despojado totalmente de artificios formales que confiere a su argumento de comedia romántica una ligereza engañosa.

Jerome (Jean-Claude Brialy) es un diplomático a punto de casarse que va unos días a un lago a vender su casa de veraneo. El encuentro con Aurora (Aurora Cornu), una antigua amiga escritora, lo llevará a entablar una extraña relación con las jóvenes Laura (Béatrice Romand) y Claire (Laurence de Monaghan).

El colorido trabajo del director de fotografía Néstor Almendros (que colaboró con Rohmer en siete largometrajes) evoca el impresionismo pictórico más luminoso, envolviendo el innovador estilo de Rohmer patente en sus largas conversaciones (a menudo abiertas a improvisaciones), el uso de actores no profesionales, su rechazo hacia los primeros planos (que no reflejan como vemos el mundo en realidad) y la banda sonora (solo hay ‘música diegética’) o su gusto por lo sencillo y refrescante (jóvenes, vacaciones, el lago, …); todo perfectamente acorde con sus intereses filosóficos, existenciales, literarios y culturales. Un film en el que a penas pasa nada (Rohmer prefiere las ideas a la acción), pero que habla de casi todo con naturalidad y pertinencia; una de las grandes joyas del cine intelectual.

– Para coleccionistas de comedias románticas inteligentes.

– Imprescindible para interesados en saber qué es eso de ‘Cine intelectual’.