Spike Lee - 2002 - 'La última noche'Sobrio drama criminal rodado estupendamente por un maduro Spike Lee (“Haz lo que debas”, 1989, “Malcolm X”, 1992, o “Plan oculto”, 2006) que cambiaba de tercio tras unos años 90 sin mucho éxito con este homenaje a Nueva York, retrato de la sociedad ‘post-11 de Septiembre’, en el que las referencias a la cultura popular y el lenguaje vulgar (hasta 40 veces dice el protagonista ‘fuck’ en solo 5 minutos) se erigen en elementos contextuales privilegiados. Spike Lee parece plasmar en “La última noche” todo lo que había aprendido en su dedicación al cine documental ( con una veintena de documentales para cine y televisión), acercándose a ‘la última noche’ del protagonista como si lo hiciese a un relato de no ficción. Recorrida por un emotivo lirismo urbano, sin grandilocuencias ni moralismos vacíos, y unos diálogos contundentes y profundos, la película consigue lo que se propone: ser un ambiguo símbolo de la sociedad neoyorquina de aquellos agitados momentos.

Un enorme Edward Norton acapara la película (a pesar de contar con actores como Philip Seymour Hoffman, Rosario Dawson o Brian Cox) interpretando a Monty Brogan, un camello que recorre la ciudad el día antes de ingresar en prisión; pensando que morirá allí intenta disfrutar por última vez y atar todos los cabos sueltos.

A la vez el film está concebido como un juego de la sospecha, en el que cualquiera puede ser el que ha delatado a un Brogan abocado a la tragedia. A pesar de alejarse de su habitual tono reivindicativo y su defensa de las libertades de los afroamericanos, el nostálgico periplo de Norton contiene también muchos de los temas recurrentes de la filmografía del director de “SOS. Summer of Sam” (1999): como su interés por los barrios bajos o ese amor por Nueva York que lo llevó a ser conocido erróneamente como el ‘Woody Allen negro’. Un film sin aristas, complejo y redondo, en el que las referencias cinéfilas (de “Un lugar en el sol”, 1951, a “American History X”, 1999) combinan perfectamente con sus intenciones conceptuales de crear un realista y dramático poema a la Gran Manzana.

– Para los que sólo conocen a Spike Lee por sus películas de reflexión racial de los años 80 y 90.

– Imprescindible para los coleccionistas de películas recientes de culto.