Don Bluth - 1982 - 'Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby'Forjado como animador de los estudios Disney en films como “Robin Hood” (1973) o “Los rescatadores” (1977), Don Bluth fundó su propio estudio en el que desarrolló un estilo característico que intentaba recuperar el espíritu de las producciones clásicas Disney (cuando se cuidadan las ‘formas’ tanto como el ‘fondo’). Su primer largometraje fue esta cuidada (tardaron dos años en terminarla) obra de culto del cine de aventuras animadas (basada en la novela de Robert C. O’Brien). Pero la sordidez de su argumento (que critica el uso de animales para experimentos científicos) en torno a una desdichada ‘madre coraje’ y su siniestramente realista ambientación que la emparentaba con el cine de Martin Rosen (“Orejas largas”, 1978, o “The Plague Dogs”, 1982); no sedujo al público de la época y terminó llevando a la bancarrota al estudio de Don Bluth (su asociación con Steven Spielberg le devolvería el éxito gracias a “Fievel y el Nuevo Mundo”, 1986, o “En busca del valle encantado”, 1988).

La señora Brisby es una ratona viuda que vive con su familia en una granja. La época de siembra se acerca y debe trasladar a su familia a lugar seguro, pero su hijo está enfermo y no puede moverlo. La señora Brisby decidirá visitar al Gran Búho para pedirle consejo, el cual le aconsejará que pida ayuda a las ratas que viven bajo el rosal.

Lo que en principio parece una típica historia Disney de superación de dificultades, con su drama y su comedia, termina derivando en una suerte de relato de ciencia-ficción y fantasía que nos sumerge en un estimulante submundo más propio de Lovecraft que del creador de Mickey Mouse, del cual quisiéramos saber más. La calidad artística de su animación (y de sus espléndidos fondos), su ágil narración, la emocionante banda sonora de Jerry Goldsmith (con su ‘obligado’ tema cantado: ‘Flying Dreams’) y su curioso reparto de voces conocidas (Derek Jacobi, Don DeLuise o John Carradine); son algunos de los elementos por los que “Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby” sigue siendo uno de los grandes hitos de la animación independiente de todos los tiempos.

– Para coleccionistas de las mejores películas de animación de la historia.

– Imprescindible para los que quieren ir un poco más allá de Disney, pero solo un poco.