Peter Weir - 1985 - 'Único testigo'En su intento de desencasillarse de sus taquilleros roles para Spielberg y Lucas, Harrison Ford, en lo más alto de su carrera, aterrizó en este thriller policíaco sobre las diferencias culturales con el que el excelente director australiano Peter Weir (“Picnic en Hanging Rock”, 1975, “El club de los poetas muertos”, 1989, o “El Show de Truman”, 1998) demostró su particular cuidado estético y su brío narrativo a prueba de géneros. La impecable realización de Weir se suma a la estupenda banda sonora del veterano Maurice Jarre (“Lawrence de Arabia”, 1962, de David Lean) o a la efectiva fotografía del John Seale (colaborador habitual de Peter Weir) para crear un perfecto espectáculo de suspense, tensión y romance a la altura de lo mejor del género, muy alejado de los estereotipados films policíacos de los años 80 (su guión, que daba más importancia a los personajes que a la acción, logró el Oscar aquel año).

Rachel Lapp (Kelly McGillis) es una joven amish que viaja junto a su hijo Samuel (Lukas Haas) en tren a visitar a un familiar. El niño es testigo de un asesinato en el tren y el detective John Book (Harrison Ford) tendrá que protegerlo de los criminales que intentan matarlo. Book se ocultará en la comunidad amish en la que viven y se enamorará de Rachel. Pero tampoco retirados de la civilización podrán estar seguros.

Peter Weir consiguió equilibrar a la perfección su ambicioso guión (al principio duraba tres horas) entre su condición de thriller y su interés por las costumbres de las comunidades Amish (y su contraposición con las de un policía de Filadelfia); logrando una historia creíble, interesante y original siempre ensombrecida por la inolvidable mirada del joven Lukas Haas (que tenía 8 años cuando rodó el film y hoy sigue trabajando para directores como Christopher Nolan, Rian Johnson o Alejandro González Iñárritu), acompañada de un montón de caras conocidas (Danny Glover, Viggo Mortensen, …). Además de su éxito de crítica y público, “Único testigo” provocó también cierto revuelo entre las comunidades Amish que, temiendo que se pusiesen de moda y atrajeran turistas, boicotearon el film; lo que no hizo más que aumentar su popularidad.

– Para fans del thriller de los 80.

– Imprescindible para los curiosos que quieran ver la primera interpretación de Harrison Ford tras pasar 5 años interpretando a Indiana Jones, Han Solo y Rick Deckard.