81 - Brian De Palma - 1993 - 'Atrapado por su pasado'El no siempre acertado Brian de Palma (“Carrie”, 1976, “El precio del poder”, 1983) recuperó la forma tras una serie de fiascos (“Corazones de hierro”, 1989, o “La hoguera de las vanidades”, 1990) con este thriller de gangsters escrito brillantemente por David Koepp (el mismo año que triunfó con el guión de “Parque Jurásico”) y protagonizado por un inmenso Al Pacino. Y es que “Atrapado por su pasado” parte de un estandar argumental (la historia clásica de redención criminal) para edificar un espectáculo que no busca la originalidad ni la innovación cinematográfica, sino la solidez y el perfeccionamiento de ese realismo idealizado del ‘neo noir gangsteril’ de los 70 y 80; de esas tragedias urbanas modernas con ecos shakesperianos que nos hablan a base de tipos duros, diálogos cortantes y situaciones delictivas de la imposibilidad de dejar totalmente atrás el pasado y, con ello, lo que hemos sido.

Carlito Brigante (Al Pacino) es un narcotraficante portorriqueño que tras salir de prisión decide abandonar el mundo de la delincuencia y reformarse, pero el regreso a su viejo barrio y sus viejas amistades le pondrán difícil alejarse de la vida que llevaba antes.

Un gran plantel de secundarios da empaque a esta joya de los 90 (que no tuvo el éxito esperado en el momento de su estreno): Penelope Ann Miller, John Leguizamo, Luis Guzman, Viggo Mortensen o un irreconocible Sean Penn como el abogado cocainómano que intenta ayudar a Carlito a llevar sus negocios con legalidad. Pero además tenemos la siempre potente puesta en escena de Brian de Palma, una cuidada reconstrucción estética de los años 70, algunas secuencias muy buenas (como la de la estación), su excelente banda sonora (de Santana a Willie Colón), sus diversas referencias al cine negro a lo largo de la historia (“Casablanca”, 1942, “El padrino”, 1972, o “Érase una vez en América”, 1984); elementos que unidos a sus reconocible guión y su atractivo reparto convierte a este entretenido ejercicio de estilo en una parada imprescindible en el cine de los 90.

– Para todo seguidor del cine de gangsters.

– Imprescindible para amantes de Al Pacino y del Sean Penn más camaleónico.