Norman Jewison - 1971 - 'El Violinista en el Tejado'A pesar de haber dirigido durante más de cuatro décadas obras maestras, clásicos del cine, grandes éxitos de taquilla, films de culto y haber abordado los más diversos géneros con sabiduría y profesionalidad, el director y productor Norman Jewison (“En el calor de la noche”, 1967, “Hechizo de luna”, 1987, o “Huracán Carter”, 1999) sigue siendo uno de los directores más ignorados de su generación. Con esta adaptación cinematográfica del musical de Broadway escrito por Joseph Stein (que adaptaba a su vez varios relatos de Sholom Aleichem) con forma de relato realista, social e histórico, Jewison lograría uno de los musicales más carismáticos de la historia del cine (dos años antes de volver a hacerlo con “Jesucristo superstar”) que, aunque puede resultar algo larga (tres horas), contiene una de las más inolvidables mezclas de música y narración que se hayan filmado; así como algunas de las canciones más famosas que se han escuchado en el cine (como el archiconocido tema ‘If I Were a Rich Man’ de Jerry Bock y Sheldon Harnick).

La historia de Teyve (Topol), un lechero ucraniano de origen judío que vive en una pequeña aldea a principios del siglo XX, nos es relatada por el reivindicable director Norman Jewison en forma de una comedia de enredo en la que el lechero intenta casar a sus cinco hijas dando lugar a cómicas situaciones y romáticos equívocos. La mano de la hija menor será la que provocará más problemas al ser pedida por un viejo carnicero viudo y mientras ella se enamora de un joven estudiante.

El film también nos muestra generosamente las costumbres y la vida de las comunidades judías en la Rusia de principios de siglo; así como las consecuencias del régimen del Zar (por lo que el pueblo judío comenzó a abandonar Rusia), la influencia marxista y el gérmen de lo que sería la Revolución Rusa. Todo esto, unido a la buena mano del director de “Rollerball” (1975) en la puesta en escena y sus icónicos números musicales, convierten a esta pieza clave del ‘nuevo musical’ en un film complejo, de esos que no se agotan con unos pocos visionados.

– Para buscadores de buenos entretenimientos musicales que también saben dar algo más.

– Imprescindible para coleccionistas de los mejores musicales de la historia.