24 - Chia-Liang Liu - 1994 - 'La leyenda del luchador borracho'Con director y especialista Chia-Liang Liu (responsable de obras maestras del cine de artes marciales hongkonés como “Las 36 cámaras de Shaolin”, 1978, o “El luchador invisible”, 1984) como inmejorable respaldo cinematográfico, el Buster Keaton del cine de kung fu, Jackie Chan, recuperó el personaje que lo había lanzado a la fama (con “El mono borracho en el ojo del tigre”, 1978, de Woo-Ping Yuen) para rodar uno de los mayores éxitos de crítica y público de su carrera. A pesar de que el argumento no ofrezca nada nuevo en el esquema de héroe incorrupto enfrentándose a los malvados imperialistas, la entrañable mezcla de humor amable y acción acrobática que ha caracterizado las películas de Jackie Chan (“Los supercamorristas”, 1984, o “Los tres dragones”, 1988, son claros ejemplos), se ve complementada aquí con la reconstrucción idealizada de ese folclore chino que se mueve entre la leyenda y la realidad.

Durante un viaje en tren junto a su padre y un sirviente, Wong Fei-hung (Jackie Chan) se ve envuelto en el el robo de obras de arte, que los británicos quieren sacar del país. Wong utilizará su particular estilo de lucha (cuanto más alcohol bebe, mejor lucha) para recuperar las obras y dar su merecido a los traficantes.

Chan acertó alejándose momentáneamente de las tramas policíacas contemporáneas y urbanas que había protagonizado durante los 80 (como la entretenida saga iniciada con “Armas invencibles”, 1985), para sumergirse en las artes marciales tradicionales, poniendo al servicio del peculiar ‘estilo borracho’ toda su comicidad y virtuosismo físico (con algunas escenas memorables, como el intenso duelo final) a la vez que rendía homenaje a la historia y la cultura de su país (Wong Fei-hung es un popular médico y luchador chino nacido en el siglo XIX). El éxito del film ayudó a que Jackie Chan diese su anhelado salto al cine estadounidense, su siguiente film (“Duro de matar”, 1995, de Stanley Tong) se convirtió en su mayor éxito en EE.UU. y para finales de 1998 (con “Hora punta”, 1998, de Brett Ratner) ya era una estrella habitual de Hollywood.

– Para interesados en el mundo de las artes marciales… y de la comedia.

– Imprescindible para reivindicar a Jackie Chan como una pieza angular del cine de acción humorístico.