47 - Andzrej Zulawski - 1975 - 'Lo importante es amar'El siempre poco ortodoxo (y a menudo irregular) Andrzej Zulawski (“El diablo”, 1972, “La posesión”, 1981, o “Boris Godunov”, 1989) dirigió con su pasión habitual este insólito melodrama sobre la obsesión y el amor sin andarse con tonterías ni medias tintas; desarrollando una atmósfera agresiva y emocionante y removiendo lo más profundo de la psique humana (revisitando el melodrama clásico de los 50). Film de sentimientos realistas y argumento tan bizarro como el mundo real en el que la recordada ‘Sissy Emperatríz’, en una espléndida madurez, da un recital interpretativo de dolor y amor; y en el que la vida, la filosofía y el cine se mezclan para perturbar la paz interior de los espectadores. Zulawski experimenta con los personajes y la trama en esta locura romántico-surrealista no exenta de polémica por la que la violencia y la muerte sobrevuelan inevitablemente.

Servais Mont (Fabio Testi) es un fotógrafo que se enamora de Nadine, una actriz de films eróticos (una Romy Schneider que rezuma amargura y humanidad) la cual está casada con un coleccionista de fotografías cinematográficas (el cantautor Jacques Dutronc). Servais pedirá dinero prestado a un mafioso para producir “Rchardo III” y dar un papel digno a Nadine.

La novela del escritor y director de cine Christopher Frank (adaptado también por Fernado Trueba en la fallida “El sueño del mono loco”, 1989) sirve a Andrzej Zulawski para, sumergiéndonos en un romanticismo exacerbado, pasearse por los deseos, las relaciones y las desgracias de personajes dedicados al mundo del espectáculo; movimiento que parece emparentar los sentimientos y pensamientos del film con los de su ‘autor’ en un ejercicio de exposición emocional que domina todo el metraje. Las transgresoras intenciones cinematográficas y conceptuales de Zulawski pueden resultar superadas por ejemplo con el intrigante romanticismo pop de Pedro Almodóvar (que dedicó “Todo sobre mi madre”, 1999, al trabajo de Schneider en este film), pero las osadías de Zulawski (drogas, sexo, violencia y experimentos formales) siguen sorprendiendo al público actual.

– Para amantes de las emociones más viscerales.

– Imprescindible para buscadores de perlas escondidas con diversas lecturas.