148 - Danny Boyle - 2002 - '28 días después...'Tras el fracaso en taquilla de “Una historia diferente” (1997) y “La Playa” (2000), el director de “Trainspotting” (1996) consiguió renovar el cine de zombis gracias a una estética fría, casi de video-juego, un buen tratamiento de los personajes, una reflexión sobre quién es el verdadero peligro para el hombre y unos ‘zombies’ trepidantes y temibles; además de recaudar millones por todo el mundo. El argumento no es nada nuevo, un sencillo ‘survival zombie’ en el que el protagonista se enfrenta a una suerte de viaje existencial por medio del cual el espectador va conociendo las diversas facetas del apocalipsis zombie en cuestión. Pero por el camino nos acompañan las modernas (excesivamente vacías o superficiales para algunos, pero que están ligadas como pocas a las tendencias visuales y conceptuales del momento) maneras de Danny Boyle, acción, violencia y una serie de personajes que ponen sobre la mesa diversas maneras de enfrentarse a la tragedia, al dolor y a la muerte.

Cuando unos activistas por los derechos de los animales liberan a un grupo de primates de un laboratorio, liberan también un virus que comienza a extenderse por todo Londres. 28 días después, Jim (Cillian Murphy) se despierta en un hospital desierto y comienza a deambular por la ciudad, dándose cuenta de lo que ha pasado.

Con un arranque memorable, el film va deshinchándose poco a poco, pero no quita para que sea un espectáculo muy disfrutable; diseñado como un entretenimiento complejo e inteligente, a lo que ayudan también una serie de secundarios estupendos (Brenda Gleeson o Christopher Eccleston) y su condición de deudora de la larga tradición de películas de muertos vivientes modernos (de las adaptaciones de “Soy leyenda” de Richard Matheson al fundacional George A. Romero; de la serie B de los 60 a delirios ochenteros como “El regreso de los muertos vivientes”, 1985, de Dan O’Bannon). Una piedra angular de uno de los subgéneros más populares del cine de terror, en el que lo de menos es la causa de que la población se conviertan en fieras sedientas de sangre humana.

– Para amantes del ‘nuevo cine de zombies’.

– Imprescindible para buscadores de parábolas morales en el cine de género.