Abbas Kiarostami - 1994 - 'A través de los olivos'Cine dentro del cine en esta suerte de híbrido de ficción y documental (aunque no estrictamente) autorreferencial con el que el iraní Abbas Kiarostami cerraba magistralmente su ‘trilogía del terremoto’ (o ‘Trilogía Koker’ por la región donde están rodadas). Film con distintas lecturas y niveles de significado, perfecto para el análisis de los recursos, las estrategias y la forma del arte cinematográfico, en el que se habla del amor por el cine y del cine como impulsor de la vida y el amor. Kiarostami, como es habitual en osado cine iraní, difumina las fronteras entre la realidad y la ficción; no para crear confusión o suspense, sino para demostrarnos que en cierto modo son la misma cosa. El director de “Close-Up” (1990) utiliza un típico esquema argumental sencillo (un romance imposible) para construir una reflexión filosófico-artística-existencial amparada por un naturalismo que va de lo paisajista a lo psicológico y a lo emocional.

El film narra la historia de amor entre dos jóvenes de diferente estatus económico en un pequeño pueblo de Koker, al norte de Irán, durante el rodaje del film “Y la vida continúa” (segunda entrega de la citada trilogía rodada en 1992) en la que Kiarostami emprendió un viaje para encontrar al protagonista de “¿Dónde está la casa de mi amigo?” (1987), primer título de la trilogía.

La cámara de Kiarostami es sincera pero cargada de intención y pese a su austeridad narrativa y la poca experiencia de sus actores, “A través de los olivos” se convierte con facilidad en un colorido cuento metacinematográfico que añade a su ambiciosa propuesta conceptual un valor incalculable como testimonio de ese norte de Irán afectado por el devastador terremoto de 1990, de una sociedad mayormente rural aislada por un gobierno totalitario más que por razones geográficas. Un film diferente que te transporta con espíritu vanguardista a un mundo lejano en el que lo importante es lo mismo que en el nuestro; y es que el film de Kiarostami aspira a la universalidad de la experiencia humana y de la investigación artística.

– Para buscadores de las emociones de la cotidianidad y la complejidad del arte.

– Imprescindible para los que disfrutan con la universalidad del cine en la cinematografías ‘exóticas’.