102 - Alejandro Amenábar - 1997 - 'Abre los ojos'Después de que “Tesis” se convirtiese en la gran sorpresa del cine español de 1996, Alejandro Amenábar (“Los otros”, 2001, “Mar adentro”, 2004, o “Regresión”, 2015) demostró que sus ambiciones cinematográficas y su competencia profesional estaban una a la altura de la otra con este drama existencial de ciencia-ficción paranoica que traslada la confusión de identidades y el juego entre la realidad y la fantasía de films como “Desafío total” (Paul Verhoeven, 1983) a los dilemas de un niño rico madrileño. Amenábar crea una serie de evocadoras secuencias que llevan lo cotidiano al terreno de lo onírico y lo alucinatorio; lo que debe bastante al hecho de que carga, como buen cinéfilo (y director de cine de género), el guión de numerosos puntos en común con algunas de las películas que forman parte de la educación cinematográfica del realizador (de Alfred Hitchcock a David Cronenberg o David Lynch).

César (Eduardo Noriega) es guapo, seguro de sí mismo, tiene dinero, éxito y una vida de juerguista mujeriego. Pero un día, César se enamora de Sofía (Penélope Cruz), pero una antigua novia celosa (Najwa Nimri) provoca un accidente en que que César queda desfigurado. Esto hace que se encierre en su casa, acomplejado por su aspecto.

Amenábar confecciona una sorprendente fábula psicológica que parece revisitar el relato de ‘la Bella y la Bestía’ (ese ‘príncipe’ monstruoso que no puede lograr el amor por culpa de su aspecto) creando una enrarecida atmósfera cargada de suspense que desconcierta y fascina a partes iguales. La original propuesta del film (que pierde algo de fuerza tras un primer visionado, eso si) sabe conjugar a Isaac Asimov y Philip K. Dick con una historia de amor imposible, el cine pesadillesco-conspiranoico (de “Plan diabólico”, 1966, de John Frankenheimer a “La escalera de Jacob”, 1988, de Adrian Lyne) con el drama de madurez. El resultado fue lo suficientemente atractivo para llamar la atención de Hollywood (se rodó un fallido pero apreciable remake protagonizado por Tom Cruise: “Vanilla Sky”, 2001, de Cameron Crowe) y recolectar premios por todo el mundo.

– Para amantes de la ciencia-ficción paranoica.

– Imprescindible para los que disfrutan con los rompecabezas con final sorpresa.