45 - F.W. Murnau - 1931 - 'Tabú'A finales de los años 20, en los primeros compases del cine sonoro, dos de las personalidades más originales y revolucionarias que había dado el cine mudo se unieron en un proyecto que conjugaba los universos cinematográficos de ambos. Por un lado estaba F.W. Murnau (“Nosferatu el vampiro”, 1922, “El último”, 1924, o “Amanecer”, 1927), pionero del expresionismo alemán e interesado en como la sociedad y sus perversas formas condicionan la vida de sus miembros. Por otro Robert J. Flaherty (“Nanuk, el esquimal”, 1922, “Hombres de Arán”, 1934, o “Louisiana Story”, 1948), padre del cine documental que llevaba una década acercando a los cines entornos exóticos. Si bien, Flaherty abandonó la producción antes de que terminase porque no estaba de acuerdo en introducir clichés argumentales hollywoodienses en el film, “Tabú” sabe combinar su un tanto trasnochado (pero interesante) estudio antropológico-cultural con un romance plagado de obstáculos y aventuras con trasfondo de crítica social y moral.

Con un estilo que mezcla el documental con la ficción, asistimos a la historia de Matahi un joven que ve como su amada Reri se convierte en tabú (no se la puede tocar ni mirar) tras ser elegida para convertirse en una especie de sacerdotisa. Matahi y Reri huirán de la isla donde viven y se refugiarán en una colonia francesa, donde Matahi se convertirá en un reconocido recolector de perlas.

Escenarios naturales de Tahití y Bora Bora, actores nativos no profesionales y la maestría en la puesta en escena de Murnau son los elementos con los que “Tabú” nos sumerge en las costumbres de los aborígenes polinésicos (desde un punto de vista un tanto occidentalizado, eso si) con la mejor retórica del cine mudo. Una película sencillamente única que cinematográfica e históricamente, una obra de arte visual con un alcance temático universal en torno a la prohibición como imposición social. “Tabú” no se convirtió en el éxito que Murnau quería, aunque este no llegó a saberlo nunca, pues murió en un accidente de coche una semana antes del estreno.

– Para interesados en la historia de la antropología moderna.

– Imprescindible para amantes del cine documental, orígenes incluidos.