187 - Bong Joon-Ho - 2006 - 'The Host'Film de monstruos vocacionalmente bizarro por su extraña concepción de las relaciones familiares, imprevisible y estimulante. Rodada con pulso firme por el realizador coreano Bong Joon-ho (“Crónica de un asesino en serie”, 2003, o “Rompenieves”, 2013), cuenta con algunas escenas excelentes (como la primera aparición del monstruo entre una multitud curiosa, que evoca “El acorazado Potemkin”, de Sergei M. Eisenstein, 1925) y un reparto totalmente ajustado a la extraña propuesta; la cual mezcla una estética oscura y viscosa con un enmarañado argumento en torno a una familia desestructurada (que parece sacada de un manga de humor) que se enfrenta como mejor puede a la pérdida de uno de sus miembros. Mezcla insólita de géneros (va desde el drama más truculento a la comedia más absurda, a veces en pocos segundos) sin complejos y con un argumento que se aleja de los tópicos del cine de terror comercial, “The Host” fue un megaéxito en Corea del Sur y sorprendió a propios y extraños en Cannes.

Después de que unos científicos viertan gran cantidad de líquido contaminante al río, los habitantes de Seul comienzan a ver cosas extrañas. Un tiempo después, una criatura gigante emerge del río y causa el pánico en la ciudad. La tragedia llegará a la familia Park, que tiene un pequeño puesto de comida, cuando la hija de Gang-doo (Kang-ho Song, actor fetiche del director) sea atrapada por el monstruo.

Joon-ho busca el realismo en las poco convencionales relaciones que mantienen los personajes y en sus mediocres personalidades, pero también en una cámara que se asoma a las secuencias de masas con el mismo nervio y sorpresa que los protagonistas. Y es que “The Host” es una reflexión sobre la familia, sobre el éxito, sobre las cosas importantes de la vida y la dificultad para comunicarnos con los demás, más que una mera película de terror con monstruo (que también lo es, y bastante entretenida); una mirada dinámica e inteligente al cine de género con trasfondo, que refresca uno de los géneros más recurrentes del cine de terror-ciencia-ficción oriental.

– Para los que no hagan asco al anime de carne y hueso.

– Imprescindible para los que estén cansados de las películas de monstruos clónicas.