CINEBLOG.NET

 

36 - Kenji Mizoguchi - 1954 - 'El intendente Sansho'El gran realizador japones Kenji Mizoguchi coronó su carrera (que había comenzado en los años 20, en el cine mudo y contaba con un centenar de films) con una década de los 50 cargada de obras maestras como “La vida de Oharu, mujer galante” (1952), “Cuentos de la luna pálida” (1953), “Los amantes crucificados” (1954) o este estremecedor cuento moral, existencial y filosófico (basado en un relato corto del escritor y militar del periodo Meiji, Ogai Mori) cargado de imágenes bellísimas e impactantes (a través de complejas y largas secuencias que muestran la habilidad de Mizoguchi en la puesta en escena) en el que el Japón feudal vuelve a servir para hablarnos de la condición humana, la crueldad, la bondad, la esperanza y el honor. No importa que “El intendente Sansho” esté ambientada hace diez siglos y en una región remota de Japón, los temas que trata y las formas de hacerlo son de alcance universal.

Zushiô (Yoshiaki Hanayagi) y Anju (Kyôko Kagawa) son dos hermanos que pasan más de diez años en un campo de trabajo, tras una serie de infortunios (la huida de la familia tras la traición de una sacerdotisa, el secuestro de su madre a la que obligan a prostituirse, …), a las órdenes del estricto intendente Sansho.

De una perfección narrativa y visual impresionante (la manera de mover la cámara de Mizoguchi ha marcado a realizadores como Terence Malick), esta historia de épica interior es uno de los dramas más impresionantes de la historia del cine; un excelente retrato psicológico e histórico donde Mizoguchi despliega, con sencillez narrativa (su lema era ‘una escena, un plano), una pesimista y violenta visión del mundo en la que cada uno ha de librar una lucha interior por encontrar el camino correcto. “El intendente Sansho” es un film realista hasta el punto de que el espectador se sumerge en la historia olvidando que está viendo una película (a lo que ayuda el blanco y negro y la suave puesta en escena); pero también de una poética trascendental que establece paralelismos entre su concepción visual del mundo y los temas que trata. Para cualquier amante de las grandes películas. Imprescindible para pasearse por los grandes clásicos del cine japonés.

 

– Para cualquier amante de las grandes películas.

– Imprescindible para pasearse por los grandes clásicos del cine japonés.

 

FOTO DE RODAJE

- EL INTENDENTE SANSHO - Kenji Mizoguchi en los tiempos de 'El intendente Sansho'

Kenji Mizoguchi en los tiempos de “El intendente Sansho”.

 

BANDA SONORA

Fumio Hayasaka, ‘Opening theme’: https://www.youtube.com/watch?v=Po0dj0SYPcs.

- EL INTENDENTE SANSHO - Fumio Hayasaka - 'Opening theme' (EL INTENDENTE SANSHO)

 

ARTWORK

Gilles Ketting – ‘Sanshô Dayu’

- EL INTENDENTE SANSHO - Arte - Gilles Ketting - 'Sanshô Dayu'

 

FRASES DE CINE

- EL INTENDENTE SANSHO - El intendente Sansho

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies