Fax Bahr & George Hickenlooper - 1991 - 'Corazones en tinieblas'Utilizando el metraje que Eleanor Coppola (esposa de Francis) rodó en Filipinas durante el rodaje de la obra maestra de su marido “Apocalypse Now”, los jóvenes documentalistas Fax Bahr y George Hickenlooper se estrenaron en la realización cinematográfica sumergiéndonos en delirios de grandeza, catástrofes predestinadas, viajes lisérgicos, problemas climatológicos, un infarto de Martin Sheen y un desafío para Coppola que termina convirtiéndose en una alegoría doble para con “Apocalypse Now” y la novela de Joseph Conrad (“El Corazón de las Tinieblas”). El ‘Tour de force’ y descenso a los infiernos (anímicos, económicos y artísticos) de Francis Ford Coppola (“El Padrino”, 1972, “Rebeldes”, 1982, o “Drácula de Bram Stoker”, 1992) es mostrado sin andamiajes, con un estilo directo aunque sutilmente metafórico que convierte el film en una parada inevitable para los que quieran saber como se forjó el cine moderno.

Las filmaciones de Eleanor Coppola realizadas a pie de rodaje se entrecruzan con entrevistas a implicados en aquella aventura (como John Milius, Dennis Hopper o Laurence Fishburne) y a amigos del director como George Lucas. Así se construye una historia de “Apocalypse Now” desde el fallido proyecto de Orson Welles para adaptar “El Corazón en las Tinieblas” hasta el difícil montaje del film de Coppola (que no tomaría su forma definitiva hasta 2001 con “Apocalypse Now Redux”).

Uno de los sueños de cualquier cinéfilo es poder descubrir cómo se hicieron grandes obras maestras del cine. Nunca veremos con nuestros propios ojos los entresijos del rodaje de “Avaricia” o “Centauros del desierto”, no podremos ver y escuchar a Robert Flaherty hablando de “Nanuk, el esquimal” en medio de la nieve de Alaska, ni a Lon Chaney protagonizando un ‘making of’ de “Garras humanas”; pero lo que si podemos es adentrarnos en uno de los rodajes más catastróficamente sonados del cine. “Corazones en tinieblas” es el complemento perfecto para “Apocalypse Now”, un complemento que incluso sabe a poco en virtud de las innumerables leyendas que corren con respecto a ese rodaje.

– Para los que, con respecto al rodaje de “Apocalypse Now”, solo hayan oído campanas, pero aún no sepan donde está la iglesia.

– Imprescindible para los admiradores de una de las mejores películas bélicas de la historia (y del rodaje como verdadera epopeya fílmica).