061 - John McTiernan - 1987 - 'Depredador'El siguiente paso en la carrera de Joel Silver para convertirse en el productor estrella del cine de acción de los 80 (“Commando”, 1985, de Mark L. Lester, “Arma Letal”, 1987, de Richard Donner, o “La jungla de cristal”, 1988, de John McTiernan) fue convertir un sencillo argumento de serie B en un ejercicio de chulería y testosterona que vio nacer a uno de los ‘monstruos’ más icónicos del cine moderno. El siempre efectivo John McTiernan (“La caza del Octubre Rojo”, 1990, “El último gran héroe”, 1993, o “Jungla de cristal. La venganza”, 1995) fue el encargado de dirigir esta mezcla de cine bélico selvático al más puro estilo de “Rambo” (George P. Cosmatos, 1985) y ciencia-ficción adrenalínica de invasiones extraterrestres al servicio de Arnold Schwarzenegger; repleta de diálogos lapidarios, montañas de balas, una absoluta falta de pretensiones y secundarios monolíticos de la talla de Carl Weathers, Bill Duke o Jesse Ventura.

Un grupo de mercenarios liderados por Dutch (Arnold Schwarzenegger) van a rescatar a unos pilotos secuestrados por la guerrilla en la selva de un país centroamericano: Val Verde (lugar ficticio usado por Joel Silver en diversos films). Pero, aunque la operación va bien, parece que hay algo en la selva que los observa, y se propone a cazarlos.

A pesar de que en el momento de su estreno la crítica la vio como un mero producto para rellenar las estanterías de los videoclubs, pronto se hizo un hueco en el imaginario de los espectadores amantes del cine de género más espectacular; convirtiéndose en un éxito que ha dado lugar a diversas secuelas y crossovers (contra Alien, Terminator, Superman o Batman), comics e innumerable merchandising. Con un correcto uso del suspense, muchas escenas de acción, frases míticas (‘No tengo tiempo para sangrar’, ‘si sangra, podemos matarlo’) y unos buenos efectos especiales creados por el equipo de Stan Winston, “Depredador” sobresale de la media gracias a su entretenida mezcla de géneros (acción, ciencia-ficción y terror), su solvente reparto de característicos secundarios y el explosivo sello ‘Joel Silver’.

– Para los que recuerdan con nostalgia la acción de los 80.

– Imprescindible para disfrutar como un enano sin pensar mucho.