Roland Joffé - 1986 - 'La misión'Aunque su carrera se diluiría en los 90 (con films aún apreciables como “Creadores de sombras”, 1989, o “La ciudad de la alegría”, 1992) y la calidad de sus películas bajaría hasta la mediocridad en el siglo XXI; el realizador británico proveniente de la televisión Roland Joffé parecía llamado a convertirse en uno de los grandes directores del cine inglés, en una suerte de nuevo David Lean; mezclando con habilidad maestra las aspiraciones estéticas y visuales, con la épica y el mensaje en grandes éxitos de crítica y público como “Los gritos del silencio” (1984) o “La misión”, una contemplativa historia de aventuras que reflexiona sobre la fe, el sacrificio y la integridad moral a través de la colonización evangelizadora y política de la Compañía de Jesús en Sudamérica. Su apabullante belleza artística, la complejidad y profundidad de sus aspiraciones argumentales y su espectacular aliento clásico la llevaron a ser considerada excesivamente pretenciosa; pero es que “La misión” es una de esas películas que, para mal o para bien (de una manera más o menos fallida), aspira a la perfección.

En el siglo XVIII, el padre Gabriel (Jeremy Irons) es un jesuíta español que crea en la paradisíaca zona fronteriza de las cataratas de Iguazú una misión con el fin de instruir a los indígenas en las costumbres y creencias europeas. Allí recaerá también Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), un esclavista en busca de redención.

Y es que más allá de su crítica de la politización de la fe y de su acertada contraposición entre dos opciones opuestas para defender las propias creencias (la vía pacífica de Gabriel y la beligerante de Mendoza); “La misión” cuenta con una de las bandas sonoras más alabadas de la historia (impresionante trabajo de Ennio Morricone), la oscarizada fotografía de Chris Menges, una perfeccionista recontrucción histórica, un excelente reparto secundario (Aidan Quinn, Ray McAnally o Liam Neeson); además de ser uno de los últimos guiones de Robert Bolt, no por casualidad autor de los guiones de “Lawrence de Arabia” (1962) o “Doctor Zhivago” (1965), ambas de David Lean. Para interesados en la sangrienta historia de la ‘conquista’ de Sudamérica. Imprescindible para interesados en las superproducciones más atípicas de los 80.

– Para los que recuerdan con nostalgia la acción de los 80.

– Imprescindible para disfrutar como un enano sin pensar mucho.