Fernando León de Aranoa - 2002 - 'Los lunes al sol'El cineasta madrileño Fernando León de Aranoa (“Princesas”, 2005, o “Un día perfecto”, 2015) ya era uno de los directores jóvenes más interesantes del panorama nacional (gracias a la inversión de los esquemas familiares de su ópera prima “Familia”, 1996; y al acercamiento al realismo mágico de “Barrio”, 1998) cuando dirigió esta conmovedora e intensa historia cotidiana como la vida misma, repleta de momentos alegres y amargos. Con cierto espíritu documental, León de Aranoa no solo nos presenta problemas sociales, sino que no pierde de vista la psicología, creando unos carismáticos personajes, tan humanos como creíbles; materializados en unas interpretaciones soberbias a cargo de Javier Bardem, Luis Tosar o una inmensa Nieve de Medina, imprimiendo realidad a esta historia de parados entrados en años. Cine social, comprometido y atrevido (con su alejamiento del cine comercial) tan necesario como sólidamente planteado y ejecutado.

El film nos cuenta las peripecias de una serie de personajes, parados desde que cerraron los astilleros donde trabajaban años antes. Entre ellos están Santa (Javier Bardem), desencantado, bruto y deslenguado; José (Luis Tosar), que teme que su mujer lo abandone por alguien que no sea un perdedor como el; o Lino (José Ángel Egido), que ve como su edad es un impedimento a la hora de encontrar trabajo.

León de Aranoa imprime un tono casi épico (o clásico) a los personajes, haciendo de la película una suerte de tragedia griega proletaria en la que se despliegan diversos dilemas y problemáticas sociales (donde todos nos podemos ver reflejados); en la que el director (y guionista) demuestra porqué es el realizador más contestatario y crítico de su generación. El tono agridulce de “Los lunes al sol” (entre la ironía y el drama desolador) deja lugar al optimismo a través del humanismo, de la confianza en las personas por encima de factores políticos y económicos; además de regalarnos una serie de impagables escenas (Luis Tosar en el banco o Bardem contando el cuento de “La Cigarra y la Hormiga”) y emocionantes e inteligentes diálogos.

– Para parados de larga duración.

– Imprescindible para todos los que solo saben ver el mundo a través de números y estadísticas.