Jimmy T. Murakami - 1986 - 'Cuando el viento sopla'Tras una carrera poco ortodoxa que pasaba por fundar su propia productora de cortos de animación a finales de los 60 (como el oscarizado “The Box”, 1967, de su socio Fred Wolf) y colaborar con el gurú de la serie B Roger Corman durante los 70 (llegando a dirigir el film de culto “Los 7 magníficos del espacio”, 1980); el talento de cineasta Jimmy T. Murakami se puso al servicio de la adaptación de la sobrecogedora novela gráfica homónima de Raymond Briggs (con el que ya había trabajado en el clásico navideño “The Snowman” (co-dirigido junto a Dianne Jackson en 1982). Así, lejos de simplemente mostrar el miedo y la paranoia que existía durante la guerra fría a que el mundo se autodestruyese debido a una catastrofe nuclear, “Cuando el viento sopla” es una conmovedora historia sobre la vida y la muerte, la vejez, los recuerdos y el amor; una sensible pero implacable historia en torno a las consecuencias para la humanidad de la guerra y los intereses políticos.

Jim y Gilda Bloggs (interpretados vocalmente por los veteranos John Mills y Peggy Ashcroft) son dos jubilados que viven solos en la campiña británica. Tras escuchar en la radio que puede haber un conflicto bélico entre Gran Bretaña y la URSS, Jim se propone hacer en casa un rudimentario refugio antinuclear.

Film de animación rodado en un escenario real (en la maqueta de una casa), con apenas un par de personajes, una emocionante banda sonora (en la que ‘When the wind blows’ de David Bowie combina con la partitura compuesta por Roger Waters) y una desoladora mirada hacia las penurias de la guerra. La cámara va siguiendo a los protagonistas mientras escuchan en la radio el inminente conflicto y también tras la gran explosión, vamos contemplando en primera persona como la contaminación nuclear va actuando mientras los ancianos se empeñan en seguir con sus vidas tal y como eran antes. “Cuando el viento sobla” es un film que impresiona y educa, tiene valor histórico y moral; y sobre todo, es una joya cinematográfica cargada de diálogos certeros y una psicología de los personajes sobresaliente.

– Para todos los amantes del cine animado con sustancia.

– Imprescindible para los que gustan de las visiones realistas del apocalipsis nuclear.