José Luis Cuerda - 1987 - 'El bosque animado'Basándose en la ‘parte humana’ de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flores, Jose Luis Cuerda (“Amanece, que no es poco”, 1989, “La lengua de las mariposas“, 1999, “Los girasoles ciegos”, 2008) compone un collage con tendencia al esperpento y al humor recorrido por fantasía y magia rural, además del absurdo y la ironía más grotesco, sobre un soberbio guión del gran Rafael Azcona. Los personajes se entremezclan con el propio bosque y se mimetizan con la naturaleza, con sus caminos y sus aldeas; universalizando las tradiciones y las idiosincracias españolas (tenemos al guardia civil, al cura o al cacique) y confeccionando un entrañable catálogo de emociones y deseos humanos en una posguerra marcada por el hambre y la pobreza. Y es que el mundo literario de Fernández Flores resulta un escenario perfecto para la personalidad cinematográfica y social de Jose Luis Cuerda, entre el costumbrismo y las situaciones más surrealistas.

Un labrador descontento reciclado en asaltador de caminos (un memorable Alfredo Landa), un fantasma que busca el descanso eterno (Miguel Rellán), un pocero melancólico (Tito Valverde) o un niño que no quiere trabajar son algunos de los personajes de estas ‘vidas cruzadas’ tiernas, divertidas, humanas y mágicas.

El texto de Rafael Azona (autor de obras maestras del cine español como “Plácido”, 1961, o “El verdugo”, 1963, ambas de Luis García Berlanga) tal vez peque de profundizar poco psicológicamente en los personajes o de ser excesivamente deslavazado, pero no se puede negar el encanto de este paseo por la Galicia rural de los años 40; excelentemente aderezado por la banda sonora de José Nieto, la fotografía de Javier Aguirresarobe y unos buenos apartados técnicos y artísticos que nos ayudan a introducirnos en esta esperada reconstrucción subjetiva y nostálgica transitada por imoagable reparto secundario de caras conocidas del cine patrio (Fernando Rey, Encarna Paso, Manuel Alexandre, Amparo Baró, Antonio Gamero o Luis Ciges). “El bosque animado” se convirtió en la triunfadora de los Goya (película, actor, guión, música y vestuario) además de lograr premios en festivales tan diversos como Fantasporto o San Sebastián.

– Para cualquiera que eche de menos la capacidad del pensamiento mágico popular.

– Imprescindible para ver un puñado de grandes interpretaciones (y otras no tan buenas), con una dirección en estado de gracia, un buen guión y una perfección técnica admirable… y en un film español.