098 - Herk Harvey - 1962 - 'El carnaval de las almas'Con una década a sus espaldas dirigiendo cortometrajes educativos y empresariales, el actor, director y productor Herk Harvey hizo su única incursión en el largometraje con esta producción independiente; una serie B (costó 33.000 dólares y se rodó en solo 3 semanas) sin mucha repercusión en el momento de su estreno que fue recuperada posteriormente y convertida en uno de los más influyentes films de culto del cine de terror. Gracias a una atmósfera enrarecida y fantasmagórica despojada de efectos especiales y efectismos simplistas, “El carnaval de las almas” consiguió impresionar a una generación de cineastas cinéfilos (George A. Romero, Robert Altman, Martin Scorsese o David Lynch) ávidos de demostrar que con pocos medios y una buena historia se podía hacer una gran película; sumergiendo al espectador, en poco más de una hora, en un viaje pesadillesco cuyo final sorpresa tal vez no sorprenda al espectador actual, pero supuso una sorpresa a principios de los 60.

Mary Henry (Candace Hilligoss) tiene un accidente y cae a un río junto a dos compañeras, al rato despierta desorientada y sola. Este hecho cambiará la vida de Mary, la cual comienza a ver a unos extraños personajes que parecen perseguirla y se siente atraída extrañamente por un lugar donde antes había habido una feria.

Herk Harvey (que también interpreta a una de los siniestros ‘espíritus’) consigue mantener la atención del público a base de originales recursos narrativos, una inquietante partitura de órgano, una efectiva fotografía en blanco y negro y mucho ingenio y sutileza a la hora de representar la delgada línea que separa a los vivos de los muertos. Un entretenido ejercicio de suspense con trasfondo espiritual-existencial que forjó su fama en las ‘sesiones dobles’ de cine de género pobladas de adolescentes intentando meterse mano y que sigue proyectándose hoy día en sesiones especiales por todo el mundo. Además de su prescindible versión coloreada (en la que se pierden ciertos detalles visuales), en los 90, otro fan, Wes Craven produjo un fallido remake: “El carnaval de las almas” (Adam Grossman, 1998).

– Para buscadores de cine de terror adelantado a su tiempo.

– Imprescindible para los que quieran rastrear las influencias de films como “La noche de los muertos vivientes” o “El Sexto Sentido”.