056 - Jacques Tourneur - 1957 - 'La noche del demonio'Tras su exitosa trilogía de serie B con el productor Val Lewton (“La mujer pantera”, 1942; “Yo anduve con un zombie”, 1943; y “El hombre leopardo”, 1943) en la que fundó nuevos iconos del terror; y dirigir clásicos del cine negro (“Retorno al pasado”, 1947) o de aventuras (“El halcón y la flecha”, 1950) con grandes estrellas como Robert Mitchum o Burt Lancaster; el director francés nacionalizado estadounidense Jacques Tourneur volvía al cine más barato con esta imaginativa cinta de terror que hace de su escaso presupuesto un motivo para desplegar toda una serie de recursos visuales y narrativos tan estimulantes como ingeniosos. Con una inteligente utilización del sonido, la fotografía y el montaje que mantienen la tensión y el suspense magistralmente, el film recrea una atmósfera incómoda y opresiva en la que se va personificando el demonio del título (que solo veremos al final).

El escéptico psicólogo John Holden (Dana Andrews) llega a Inglaterra para investigar la muerte en extrañas circunstancias de un investigador especializado en sectas (Maurice Denham). Un Londres cargado de satanismo, brujería y oscuridad será el escenario donde Holden irá uniendo cabos.

Tourneur dio una lección de profesionalidad y conocimiento del medio cinematográfico convirtiendo los pocos medios con los que contaba este thriller británico semi-independiente (que la Columbia se encargó de distribuir); peleando con dos co-guionistas enfrentados entre sí, intentado dar forma a su pesadillesca concepción de la película. Y es que “La noche del demonio” trasciende su propia condición de film de horror satánico para convertirse en una pieza fundamental del género (adorado por las generaciones posteriores de cineastas, de Martin Scorsese a Joe Dante o Sam Raimi); en la corroboración del talento de un director profunda e injustamente menospreciado por la industria; y la demostración práctica de que no es tan necesario el dinero como las buenas ideas para conseguir una buena película. Tal vez resulte algo lenta para el poco acostumbrado público moderno, pero “La noche del demonio” no tiene nada que demostrar.

– Para coleccionistas de las más importantes joyas del cine de Serie B de la historia.

– Imprescindible para los que busquen los orígenes del cine de Polanski, Dario Argento o el terror oriental.