John Singleton - 1991 - 'Los chicos del barrio'En 1992 John Singleton (“Semillas de rencor”, 1995, “Baby Boy”, 2001, o “Cuatro hermanos”, 2005) se convirtió en el director más joven nominado al Oscar (23 años), superando el record de Orson Welles (26 años); además de ser el primer director negro en obtener tal distinción.  “Los chicos del barrio” fue su primera película, y además el gémern y cúlmen de un tipo de cine que había refinado los temas del blaxplotation de los 70 y se proponía mostrar las calles de los barrios bajos con crudeza documental (los comienzos de Spike Lee o los hermanos Hughes son un buen ejemplo). La historia de tres amigos de familias desfavorecidas, y cómo se enfrentan al entorno hostil de un barrio marginal de diferentes modos, sirve para construir una representación de la sociedad afroamericana en los guetos, sin olvidar temas universales como la superación de dificultades, las injusticias y la exclusión social o la fuerza de la voluntad.

Ambientada en el barrio de South Central, en Los Angeles, el film sigue los pasos del joven Tre Styles (Cuba Gooding Jr.) desde que con 10 años va a vivir al barrio con su padre (Laurence Fishburne). Allí crecerá y aprenderá junto a su grupo de amigos.

“Los chicos del barrio” es puro cine social que nos sumerge en esa cultura que el hip-hop de los 80 se había ocupado de mitificar, poniendo en canciones las aspiraciones, sueños y problemas de una juventud que aspiraba a convertirse en implacables y temidos gangsters. Pero el interés de la película no se limita a su valor testimonial, de denuncia y debate socio-moral en torno al racismo predomiante en la sociedad estadounidense; sino que el jovencísimo John Singleton (que también es autor del guión) sabe mover la cámara, acercarse a los personajes y dotar a la narración de un ritmo ágil y un espíritu de tragedia clásica. Además, el film cuenta con una atractiva banda sonora cargada, como no podía ser de otra manera, de hip-hop; y un reparto espectacular que proponía nuevos talentos (Cuba Gooding Jr. o Angela Bassett), reciclaba raperos en actores de carácter (Ice Cube) y contaba con intérpretes ya establecidos (Laurence Fishburne).

– Para quien quiera ver cómo la cultura del hip-hop impregnó el cine americano de principios de los 90.

– Imprescindible para amantes del los dramas juveniles de extrarradio.