73 - David Fincher - 2007 - 'Zodiac'Tras dirigir dos de los grandes iconos cinematográficos de los 90 (“Seven”, 1995, y “El club de la lucha”, 1999), pero antes de comenzar a ser reconocido con nominaciones a los Oscars (“El curioso caso de Benjamin Button”, 2008, y “La red social”, 2010); el ex-realizador de videoclips David Fincher nos regaló este denso y a veces exasperante film que pone en imágenes la obsesión por la búsqueda de la verdad inalcanzable. Por medio de un drama criminal en torno a una exhaustiva e interminable investigación Fincher y su guionista James Vanderbilt (especializado en cine de acción y aventuras) nos sumergen en un estimulante viaje al fondo de la mente, en una concienzuda reflexión filosófica que tiene en su estupenda recreación de los años 70, en su estupendo (y kilométrico) plantel de actores y en su pormenorizado estudio de la investigación criminal un perfecto caldo de cultivo.

Basado en los crímenes del ‘asesino del zodiaco’ (el cual enviaba cartas y mensajes encriptados a la policía y a la prensa), el film sigue a diversos personajes que van tras la pista del asesino: los inspectores William Armstrong (Anthony Edwards) y David Toschi (Mark Ruffalo) llevan el caso; un caricaturista del San Francisco Chronicle, Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal), también se obsesionará con cazar al asesino hasta el extremo de que absorberá su vida, llevando su investigación más allá de la del periodista encargado del caso, Paul Avery (Robert Downey Jr.).

La complejidad conceptual y la potencia visual y narrativa de Fincher fagocitan todos estos hechos (plasmados en un libro por Robert Graysmith), con sus ramificaciones y retratos psicológicos, para convertir a “Zodiac” en uno de los más heterodoxos films sobre asesinos en serie de la historia del cine; por la ambigüedad del asesino (si es que acaso existe como tal) y por su enrarecida atmósfera entre la paranoia y el desasosiego. Y es que la historia de Graysmith y compañía es un instrumento perfecto para hablarnos de esa búsqueda vital de significado, del mismísimo sentido de la vida, tan fascinante y necesaria como inútil y frustrante. Para espectadores que sepan a qué se enfrentan. Imprescindible para aficionados al cine con concepto.

– Para espectadores que sepan a qué se enfrentan.

– Imprescindible para aficionados a las investigaciones policiales.