CINEBLOG.NET

 

- M.A.S.H. - Robert Altman - 1970 - 'M.A.S.H.'El antimilitarismo pacífico y bienintencionado de la generación de las flores de finales de los 60 se transformó en los 70, con su cinismo y su desencanto crónico, en pura ironía sangrante; dando lugar a comedias bélicas cargadas de cachondeo malintencionado y crítica subversiva como “Trampa 22” (Mike Nichols, 1970) o “M.A.S.H”, una exitosa e irreverente mirada a la medicina militar que arremetía contra la seriedad y el respeto por las normas que supuestamente ha de imperar en el ejército. Proveniente de la televisión y con a penas un par de films a sus espaldas, Robert Altman (“Los vividores”, 1971, “Nashville”, 1975, o “Vidas cruzadas”, 1993) llegó a su primer gran proyecto en Hollywood repleto de ideas, refrescante y revolucionario, rehaciendo con imporvisación e insolencia el oscarizado guión (basado en una novela de Richard Hooker) del veterano Ring Lardner Jr,, convirtiendo a “M.A.S.H” en un icono de los 70.

En 1951, en plena Guerra de Corea, dos nuevos médicos llegan al 4077 MASH (Mobile Army Surgical Hospital). El capitán ‘Hawkeye’ Pearce (Donald Sutherland) y ‘Duke’ Forrest (Tom Skerritt) compartirán con el cirujano Trapper John (Elliott Gould) su gusto por las mujeres, el alcohol y la insubordinación.

El film es narrado a través de sketches que primero nos presentan a la heterogénea fauna del escuadrón (Robert Duvall, Fred Williamson o Sally Kellerman) y luego los conflictos que van surgiendo de la interacción entre ellos. Humor ácido que pone patas arriba la intitución militar, ridiculizando al ejército con inteligencia, y también con vulgaridad (fue la primera producción de un gran estudio en utilizar la palabra ‘fuck’); su condición de símbolo de una época en la que te podías reír de las cosas más serias; y la pegadiza melodía de la melancólica ‘Suicide is painless’, tampoco exenta de ironía (Altman pidió a Johnny Mandel, el compositor, que fuese la canción más estúpida jamás escrita y terminó escribiéndola su hijo de 14 años); son suficientes razones para pasar un buen rato con esta exitosa comedia (logró la Palma de Oro en Cannes) que dio lugar a una longeva serie de televisión (“M.A.S.H”, 1972-83).

 

– Para acercarse a la impresionante e insobornable carrera de Robert Altman.

– Imprescindible para coleccionistas de comedias antibelicistas.

 

FOTO DE RODAJE

- M.A.S.H. - Robert Altman junto a Elliott Gould & Donald Sutherland en el set de 'MASH'

Robert Altman junto a Elliott Gould & Donald Sutherland en el set de “M.A.S.H.”.

 

BANDA SONORA

Johnny Mandel, ‘Suicide is Painless’: https://www.youtube.com/watch?v=ODV6mxVVRZk.

- M.A.S.H. - Johnny Mandel - 'Suicide is Painless' (M.A.S.H.)

 

ARTWORK

Grzegorz Marszalek – Poster polaco de ‘M.A.S.H.’

- M.A.S.H. - Grzegorz Marszalek - 'M.A.S.H.' (Robert Altman, 1970)

 

FRASES DE CINE

- M.A.S.H. - M.A.S.H.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies