Terry Zwigoff - 1994 - 'Crumb'Documental sobre el icono del cómic underground Robert Crumb a cargo del inquebrantablemente independiente Terry Zwigoff (“Ghost World”, 2001, “Bad Santa”, 2003, o “El arte de estrangular”, 2006), el cual había conoció a Crumb en San Francisco en los 70. Zwigoff despliega la tesis implícita del arte como posibilitador de la salud mental y el equilibrio en este film al que el director dedicó 9 años de su vida. El sexo, el blues clásico (del que Zwigoff es también un fan obsesivo), el cómic, la psicosis y la mentira se mezclan en un cóctel tan estimulante como informativo, tan controvertido como adulador, que indaga en las raíces y las inquietudes de uno de los artistas más interesantes de la historia del cómic; además de asomarse a una década de efervescencia cultural como fueron los 60 y a las consecuencias sociales y humanas de esta.

Zwigoff profundiza en la mente de Robert Crumb a través de las mujeres de su vida, de las inestimables aportaciones de su bizarra y desequilibrada familia, a las declaraciones (no siempre sinceras) del propio Crumb y, por supuesto, gracias a su surrealista, crítica y alucinadamente psicodélica obra gráfica.

Crumb se desvincula del espíritu hippie al que lo adhirieron en los 60, desmarcándose como un freak genial (con una capacidad de dibujar y una inventiva visual sorprendente) cuyo éxito provocó que empezasen a acercársele mujeres, lo que en cierto modo, cambió la vida de un tipo introvertido, maniático y compulsivo cuyas relaciones sociales parecían limitarse a su esquizofrénico hermano. Y es que “Crumb” trasciende el mero documental para convertirse en una especie de diario cruel y esforzado del largo rodaje del film, de la convivencia y asimilación de Zwigoff para con un Robert Crumb una veces esquivo y otras cómplice. El sacrificio, la independencia creativa (y económica) y la minuciosidad del retrato psicológico, unido al carisma y el interés que desprende la figura del creador del Gato Fritz o Mr. Natural, lograron que Zwigoff recogiese premios por todos los EE.UU. (de hecho su no inclusión entre las nominadas al Oscar al mejor documental provocó un cambio en el proceso de elección).

– Para amantes del cómic underground con espíritu desmitificador.

– Imprescindible para lectores de tebeos que buscan documentales independientes y verdaderos como la vida misma.