Lawrence Olivier - 1948 - 'Hamlet'Shakesperiano Tour de Force de uno de los más prestigiosos interpretes teatrales (y cinematográficos) ingleses de todos los tiempos. Laurence Olivier dirige, actúa y produce (triple labor que repetiría con “Ricardo III”, 1955) esta tenebrosa oda al teatro y al cine, al arte y a la actuación. Tras el éxito de “Enrique V” (1944), el ya popular (llevaba casi 20 años actuando y había protagonizado éxitos como “Cumbres Borrascosas”, 1939, y “Rebeca”, 1940) Laurence Olivier decidió atreverse con la obra magna de Shakespeare, y el resultado fue un aluvión de premios y reconocimiento como director. La historia del príncipe danés que se propone desenmascarar a su maquiavélico tío nos es relatada con los diálogos originales y una serie de recursos estilísticos que no quieren abandonar del todo el clasicismo de los escenarios pero que nos trasladan a un mundo eminentemente cinematográfico (en el que se atreve con ciertos anacronismos).

Hamlet (Laurence Olivier) regresa a Dinamarca para descubrir que su padre ha muerto y su tío Claudio (Basil Sydney) se ha casado con la reina Gertrudis (Eileen Harlie). El fantasma de su padre se le aparece y le cuenta que en realidad ha sido asesinado por Claudio. Entonces Hamlet trama un plan para vengar al rey.

Olivier demuestra su conocimiento de los recursos y los conceptos shakesperianos, proclamando la universalidad y la intemporalidad de los textos del genio británico; llevándonos con elegancia y fuerza por las inmortales y profundas frases de esta compleja tragedia filosófica de venganza y obsesión. La afectación de las interpretaciones, la sencillez (pero contundencia) de su puesta en escena o la frialdad y minimalismo de los escenarios pueden asustar a los más reticentes al medio teatral, pero tantos años después sigue siendo fácil dejarse llevar por la belleza (los tenebrosos claroscuros de Desmond Dickinson) y la riqueza de temas de uno de los mejores “Hamlet” que jamás se han visto en el cine. El émulo oficial de Olivier, Kenneth Branagh (que también debutó como director y protagonista con “Enrique V”, 1989), haría lo propio con “Hamlet de Kenneth Branagh” (1996).

– Para los que están hartos de las remozadas versiones modernas de Shakespeare en el espacio, en la selva, en un instituto o en cualquier sitio donde se le ocurra al guionista de turno, y prefieran el original.

– Imprescindible para los amantes del teatro y de las mejores adaptaciones teatrales de la historia.