082 - Robert Wise - 1971 - 'La amenaza de Andrómeda'Basada en uno de los primeros éxitos del escritor Michael Crichton (“Parque Jurásico”), “La Amenaza de Andrómeda” es un clásico de la ciencia-ficción dirigido por el artesano más todoterreno del cine americano: Robert Wise; capaz de crear obras maestras en cualquier género (como los musicales “West Side Story”, 1961, o “Sonrisas y Lágrimas”, 1965), y que ya contaba en su haber con algún hito de la ciencia-ficción (“Ultimatum a La Tierra”, 1951). Con un arranque espectacular y un sentido de la tensión y el suspense que Wise imprime durante todo el metraje, el film se erige en una suerte de informe científico filmado en el que la metódica investigación y la meticulosa documentación se convierten en los protagonistas de esta arriesgada propuesta. Sin artificios, sin monstruos alienígenas antropomórficos, ni escenas de acción trepidantes “La Amenaza de Andrómeda” es una de la más originales muestras de ciencia-ficción que ha dado el cine.

La llegada de un virus extraterrestre tras el impacto de un satélite artificial provocará la muerte de casi todos los habitantes de un pueblo de Nuevo México. En unas instalaciones de alta seguridad, los científicos deberán averiguar porqué solo han sobrevivido un anciano y un bebé y cual es la naturaleza del virus.

Habrá quien considere trasnochada su estética, decorados y ambientación, pero lo cierto es que su aspecto visual indudablemente setentero es uno de los alicientes de esta búsqueda contrarreloj de la verdad científica; con sus entrañables efectos visuales computerizados (a cargo de Douglas Trumbull, que dirigiría otro clásico de culto de la ciencia-ficción: “Naves misteriosas”, 1972) que nos introducen en un sofisticado entorno tecnológico cargado de frases rimbombantes y experimentos varios y un irresistible tono retro (como las secuencias con la pantalla dividida). Así “La amenaza de Andrómeda” se convierte en una especie de thriller de catástrofes vertebrado por la ciencia-ficción más realista (cuando la novela de Crichton se publicó se corrió el rumor de que se trataba de un suceso ocurrido realmente).

– Para científicos con imaginación.

– Imprescindible para amantes de la ciencia-ficción y del método científico.