CINEBLOG.NET

 

07 - Carl Theodor Dreyer - 1928 - 'La pasión de Juana de Arco'El danés Carl T. Dreyer (“Vampyr”, 1932, “Ordet (La palabra)”, 1955, o “Gertrud”, 1964), considerado uno de los mejores directores de la historia del cine, convirtió a Juana de arco en todo un icono temprano del feminismo en el cine y de la lucha por la libertad personal en esta obra estimulante y vocacionalmente moderna (tuvo múltiples problemas con la censura de la época) en la que la historia de la mártir francesa se asemeja más a un drama psicológico judicial que a las aventuras épicas con las que se solía abordar el personaje. Dreyer desplegaba toda su imaginería visual del cine mudo en esta obra maestra del misticismo realista (luz natural, sin maquillaje, …) dando primacía a la imagen ante los diálogos con una hipnótica puesta en escena y una fuerza visual que intensifica el drama y la tragedia; sumergiéndonos en una compleja reflexión sobre la fe, la espiritualidad y la pasión.

Tras dirigir a las tropas francesas frente a los británicos en la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco (Maria Falconetti) se enfrenta a una posible pena de muerte por herejía, pues declara que Dios habla con ella y dirige sus acciones.

Después del enorme éxito en Francia de su anterior film “El amo de la casa” (1925), Dreyer fue contratado por la Société Genérale des Films para que dirigiese un biopic sobre Juana de Arco (canonizada en 1920); pero ni las instituciones religiosas, ni  los seguidores de la heroína francesa aceptaron la original propuesta conceptual y visual del director danés y de este expléndido ejercicio de cine en mayúsculas. Y es que “La pasión de Juana de Arco” destaca tanto por su realismo crudo y minimalista (que seguirían Pasolini con “El evangelio según San Mateo”, 1964, o el Dogma95, movimiento, no por casualidad, surgido en Dinamarca) como por un uso pionero de los primeros planos (impresionantes los planos de la protagonista que parecen destilar el sufrimiento del personaje) y una fotografía memorable a cargo de Rudolph Maté (en Hollywood rodaría “Con las horas contadas”, 1950, o “Cuando los mundos chocan”, 1951) que parece mirarse en el expresionismo alemán.

 

– Para cualquiera al que le interesen los orígenes del cine en Europa.

– Imprescindible para conocer a uno de los más inaccesibles grandes maestros del cine.

 

FOTO DE RODAJE

- LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO - Carl Theodor Dreyer en el rodaje de 'La pasión de Juana de Arco'

Carl Theodor Dreyer en el rodaje de “La pasión de Juana de Arco”.

 

FOTOGRAMA

Fotograma contrapicado de “La pasión de Juana de Arco”.

- LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO - Fotograma de 'La pasión de Juana de Arco'

 

ARTWORK

Carlantonio Longi – Poster italiano de ‘La pasión de Juana de Arco’

- LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO - Arte - Carlantonio Longi - Poster italiano de 'La pasión de Juana de Arco'

 

FRASES DE CINE

- LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO - La pasión de Juana de Arco

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies