CINEBLOG.NET

 

48 - Jean-Pierre Melville - 1967 - 'El silencio de un hombre'Siendo desde los años 50 uno de los grandes renovadores del cine negro a través del ‘polar francés’, Jean-Pierre Melville (“Bob el jugador”, 1956, “Hasta el último aliento”, 1966, o “El ejército de las sombras”, 1969) logró su más mítico largometraje con esta asimilación por parte del thriller criminal galo de los códigos de caballería de los samuráis. Su estética y modales minimalistas, despojados de adornos superfluos, unida a uno de los más influyentes antihéroes de la historia del cine, imprimen una frialdad y una gravedad que combina a la perfección con el ascetismo de la vida del samurai solitario; intensificando el suspense de un argumento clásico del cine de ‘asesinos profesionales’ que extiende los evidentes puntos en común entre el western y el cine medieval japonés hasta el sórdido mundo de las organizaciones gangsteriles, con su fauna de implacables capos, matones descerebrados, policías corruptos y mujeres fatales.

Jef Costello (insustituible Alain Delon) trabaja como sicario para la mafia, llevando una vida de reclusión y reflexión según dictan el código Bushido en torno al deber, el respeto, la virtud moral y el heroísmo. Pero el equilibrio logrado entre su trabajo y su forma de vida se tambaleará cuando sus jefes deciden deshacerse de el.

Su tendencia a lo abstracto, a lo esquemático y a lo simbólico, no denosta su minuciosidad y atención a los pequeños detalles (como la meticulosa descripción de la austera vida del ‘samurai’), sino que convierte “El silencio de un hombre”, y a su carismaticamente tragico protagonista, en un campo de cultivo perfecto para centenares de homenajes y referencias posteriores (veasé “El asesino”, 1989, de John Woo, “El profesional (Léon)”, 1994, de Luc Besson o “Ghost Dog, el camino del samurai”, 1999, de Jim Jarmusch); un estándar fácilmente adaptable a multitud de géneros y entornos cinematográficos. Una pieza clave en la configuración del cine negro moderno a base de viejos elementos y nueva sensibilidad; tan imprescindible en su estilización y en su reflexión conceptual como por su condición de innovadora fusión genérica.

 

– Para interesados en el código samurai y sus ramificaciones.

– Imprescindible para coleccionistas de hitos del cine negro.

 

FOTO DE RODAJE

- EL SILENCIO DE UN HOMBRE - Jean-Pierre Melville & Alain Delon en el rodaje de 'El silencio de un hombre'

Jean-Pierre Melville & Alain Delon en el rodaje de “El silencio de un hombre”.

 

BANDA SONORA

François de Roubaix, ‘Le Samouraï’: https://www.youtube.com/watch?v=b2zM4f9mNS4.

- EL SILENCIO DE UN HOMBRE - François de Roubaix - 'Le Samouraï' (EL SILENCIO DE UN HOMBRE)

 

ARTWORK

Sandro Symeoni – Poster italiano de ‘El silencio de un hombre’

- EL SILENCIO DE UN HOMBRE - Arte - Sandro Symeoni - Poster italiano de 'El silencio de un hombre'

 

FRASES DE CINE

- EL SILENCIO DE UN HOMBRE - El silencio de un hombre

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies