CINEBLOG.NET

 

001 - Asghar Farhadi - 2011 - 'Nader y Simin, una separación'La última obra imperecedera de la cinematografía iraní (que lleva décadas sorprendiendo al mundo gracias a Abbas Kiarostami, Jafar Panahi o Bahman Ghobadi, a pesar de que en Irán están prohibidas las muestras artísticas no religiosas y por extensión el cine de autor) vuelve a mostrarnos otra de esas emocionantes historias humanas que ponen patas arriba la política y la sociedad de un país que se sumió en el fanatismo religioso en los 80 tras años de libertad cultural. Asghar Farhadi (“A propósito de Elly”, 2009), inspirándose en experiencias personales, dirige esta suerte de drama judicial entorno a la familia con maestría cinematográfica (la puesta en escena, los diálogos o las actuaciones están muy por encima de la media) y una valentía temática que ya es habitual en el cine iraní (y en el de casi todo Oriente Medio).

Nader (Peyman Moadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní que viven cómodamente con su hija Termé y el padre de Simin, un anciano que sufre alzheimer. Simin quiere que su hija crezca en una sociedad con más libertad y no tenga que sufrir la represión que ellos han sufrido, pero Nader no quiere abandonar Irán, ya que ha de cuidar de su padre. Ante esta disyuntiva, deciden divorciase. Pero no será fácil conseguir el divorcio en Irán.

Aunque en un principio se prohibió la filmación del film (debido a una serie de controvertidas declaraciones de Asghar Farhadi en contra del gobierno y su política de censura sistemática), terminó rodándose en Irán (además de ser financiada enteramente por iraníes), y logró estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Fajr (en Teherán), con lo que tanto con su argumento como con su génesis retrata controvertidamente el estado político y social que impera en Irán. El film se mueve entre la intriga judicial y el melodrama con tintes neorrealistas y academicismo narrativo (alejada de las virgerías metalingüísticas de algunos de sus compatriotas) con dureza y emoción en forma de tragedia contemporánea mostrando al mundo lo difícil de algo tan normal en occidente como un divorcio.

 

– Para los que piensan que no existen las obras maestras contemporáneas.

– Imprescindible para conocer una sociedad tan hermética y compleja como la iraní.

 

FOTO DE RODAJE

- NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN - El director de fotografía Mahmood Kalari & Asghar Farhadi rodando 'Nader y Simin, una separación'

El director de fotografía Mahmood Kalari & Asghar Farhadi rodando “Nader y Simin, una separación”.

 

FOTOGRAMA

Peyman Moaadi y Sarina Farhadi en “Nader y Simin, una separación”.

- NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN - Peyman Moaadi y Sarina Farhadi en 'Nader y Simin, una separación'

 

ARTWORK

Poster minimalista de ‘Nader y Simin, una separación’

- NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN - Arte - Poster minimalista de 'Nader y Simin, una separación'

 

FRASES DE CINE

- NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN - Nader y Simin, una separación

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies