042 - Richard Donner - 1987 - 'Arma Letal'Cúlmen del subgénero de ‘buddy movies’ que inundó las pantallas de los cines de los años 80 (films protagonizados por una pareja habitualmente muy distintos entre sí y normalmente policías) en el que el artesano de superéxitos Richard Donner (“Superman”, 1978, “Lady Halcón”, 1985, “Los Goonies”, 1985) se lo pasa en grande, junto a Shane Black (guionista de “El último Boy Scout”, 1991, de Tony Scott), rodando trepidantes escenas de acción y situaciones humorísticos a partes iguales. La química entre la pareja protagonista (basada en la recurridísima contraposición de caracteres), un argumento sin prejuicios que sabe sacar el máximo provecho del género y una serie de divertidos diálogos a base de burlescas réplicas y frases lapidarias convirtieron a esta producción del explosivo Joel Silver (“Depredador”, 1987, “La jungla de cristal”, 1988, o “Matrix”, 1999) en uno de los mayores éxitos de la década.

El veterano policía de Los Angeles Roger Murtaugh (Danny Glover), agobiado por sus 50 años, tiene un nuevo compañero: el alocado y suicida Martin Riggs (Mel Gibson). Juntos tendrán que resolver un caso en el que desenmascararán a unos influyentes traficantes de drogas. A la vez, a pesar de sus diferencias, entablaran una fuerte amistad.

Mel Gibson volvió a romper taquillas tras la saga de Mad Max, afianzando su popularidad en EE.UU. con esta entretenida mezcla de comedia y acción que dio lugar a tres secuelas (de calidad descendente) y una entretenida serie de televisión. No encontraremos en “Arma Letal” reflexiones trascendentales sobre la delincuencia, la salud mental o la familia (aunque en el film se tratan todos estos temas). Tampoco, a pesar de los desplantes de Riggs, retratos psicológicos originales o realistas (los malos rozan lo caricaturesco, como un inolvidable Gary Busey). Y, aunque la trama se torne un tanto dramática a veces, tampoco sufriremos mucho (a sabiendas que todo terminará bien). Pero lo que si encontraremos es un más que ameno espectáculo comercial de primera, repleto de persecuciones, tiroteos, peleas y explosiones.

– Para los que echen de menos la comedia comercial políticamente incorrecta de los años 80.

– Imprescindible para cualquier maratón de cine de acción de los 80.