77 - Stanley Donen - 1963 - 'Charada'Un colorido París, y una pegadiza banda sonora a cargo de Henry Mancini, sirven de trasfondo para esta trama de suspense con toques de humor que remite al maestro Hitchcock y que unió a las dos estrellas más rutilantes de la Universal: Cary Grant y Audrey Hepburn. Ingeniosos diálogos, sorprendentes giros argumentales, crímenes, persecuciones y unos carismáticos personajes (con un plantel de secundarios de lujo como Walter Matthau, James Coburn o George Kennedy) son la baza del estupendo un guión de Peter Stone (“Pelham 1,2,3”, 1974, de Joseph Sargent) que sabe mezclar a la perfección la comedia romántica con el thriller conspiranoicio. El maestro Stanley Donen (“Cantando bajo la lluvia”, 1952, “Siete novias para siete hermanos”, 1954, o “Dos en la carretera”, 1967) sabe imprimir al film un ritmo y una frescura (muy influyente en la cultura pop) que se intensifica gracias a la química entre la pareja protagonista.

Mientras esquía en los Alpes franceses Reggie Lampert (Audrey Hepburn) conoce al misterioso y atractivo Peter Joshua (Cary Grant). En su regreso a París, descubre que su marido ha sido asesinado. La CIA la informará de que su marido estaba involucrado en el robo de un cuarto de millón de dólares. Peter la ayudará a seguir con vida.

Desde los psicodélicos y geométricos títulos de crédito de Maurice Binder (que recuerdan a ciertos trabajos de Saul Bass para Alfred Hitchcock, con cuyo estilo “Charada” tiene muchos puntos en común) hasta el intrigante jazz de Henry Mancini que recorre el film, la colorida fotografía de Charles Lang o las diversas trampas de guión; todo está confeccionado con una frescura pop que sirve de eslabón entre el cine clásico de los 50 y el delirio colorista de finales de los 60. El resultado es una obra maestra del cine de huidas paranóicas (un protagonista a la fuga que no puede fiarse de nadie), un atractivo juego de engaños que Jonathan Demme no consiguió trasladar al remake de 2002 (“La verdad sobre Charlie”), y que el propio Donen intentó clonar, con apreciables resultados, en “Arabesco” (1966), con guión también de Peter Stone.

– Para los seguidores de las delicias pop del cine de espías y contraespías.

– Imprescindible para los seguidores del rastro dejado por el cine de Alfred Hitchcock.