Marcel Camus - 1959 - 'Orfeo Negro'El director francés Marcel Camus (“Mort en fraude”, 1957, u “Otalia de Bahia”, 1976) sorprendió a todo el mundo con esta revisitación, en clave de arte y ensayo, del mito de Orfeo (que descendió a los infiernos para recuperar a su amada Euridice), rodada en Río de Janeiro durante el carnaval, a ritmo de samba (antonio Carlos Jobim compuso la banda sonora) y con un espíritu inspirado en el Neorrealismo (actores no profesionales, tomas semidocumentales a pie de calle, …) que contrasta con su exótica propuesta estética. Con una soberbia y colorista fotografía que aumenta el contenido poético del relato (y que junto a la eufórica música contrasta con la tragedia que flota en el ambiente), “Orfeo Negro” fue también criticada por su visión un tanto prototípica de Brasil, lo que no empañaba la belleza y complejidad conceptual de la propuesta.

Como en el mito clásico, el film cuenta el romance entre Orfeo (Breno Mello, doblado por el cantante Agostinho dos Santos en las secuencias musicales) y Eurídice (Marpessa Dawn). Ella visita a su prima en la ciudad brasileña, el es un conductor de tranvía virtuoso de la guitarra que se enamora de ella nada más verla. Pero no será fácil que ambos estén juntos.

La bossa nova y el jazz brasileño nos conducen por esta suerte de tragedia griega clásica convertida en cine de vanguardia, en oda a los sinuosos y festivamente oscuros ritmos de la samba, en intenso y fatalista drama romántico. Arrastrándonos a los infiernos de la pasión amorosa, en equilibrio entre el caos explosivo de la fiesta carioca por excelencia y el academicismo canónico de la dramaturgia fundacional griega, gracias al deslumbrante trabajo fotográfico del ya entonces veterano Jean Bourgoin (responsable de magistrales delirios coloristas como “Mi tio”, 1958, de Jacques Tati, o el mejor blanco y negro tardío de la oscarizada “El día más largo”, 1962) y el  hábil trabajo de cámara de Camus. El film se convirtió en un fenómeno sociológico que impulsó el gusto por la música brasileña y logró premios tan importantes como el Oscar a la mejor película extranjera o la Palma de Oro en Cannes.

– Para cinéfilos amantes de la bossa nova y la cultura clásica.

– Imprescindible para saber como se adapta un mito clásico a la actualidad sin que se mermen sus virtudes.