Jeffrey Blitz - 2002 - 'Spellbound'Polémica por su neutralidad e imparcialidad, por su falta de posicionamiento objetivo, “Spellbound” es un retrato crudo y entrañable de una serie de preadolescentes compitiendo en la National Spelling Bee (una liga nacional de deletreo). El novel Jeffrey Blitz (director de documentales como “Rocket Science”, 2007, o “Lucky”, 2010, además de episodios de series como “The Office”, 2005-13) nos muestra tanto la competición como la preparación que los chavales llevan a cabo con un notable cariño hacia sus personajes (desde luego si hay algo que reprochar es a sus padres) y con un ritmo ameno que convierte el film en un entretenido paseo por las idiosincrasias y las costumbres americanas. Con el afán de competición y el sentido del espectáculo de los estadounidenses como temas centrales, “Spellbound” sabe mantener la tensión sobre quién ganará y además adentrarse en la psicología infantil y su moldeado por los adultos.

El film sigue principalmente a ocho niños provenientes de diversos puntos de EE.UU. durante su participación en el decano de los concursos de deletreo a nivel nacional de 1999, el ‘Scripps National Spelling Bee’; confeccionando una colección de momentos impagables (todos en los que aparece el joven Harry Altman) y anécdotas indicativas del nivel de implicación tanto de los niños como de sus progenitores (el padre de Neil Kadakia llegó a pagar a mil personas para que rezasen por la victoria de su hijo).

Jeffrey Blitz, a través de entrevistas e imágenes del evento, nos presenta a una serie de preadolescentes inteligentes y talentosos pero a menudo acomplejados y socialmente torpes, volcados en una lucha sin descanso por adquirir destreza en una actividad tan inservible (al menos a priori) como deletrear palabras; lo que nos lleva a deducir que la única meta de todo es el éxito, corroborar que eres el mejor (aunque ese deseo no parece surgir espontáneamente de los chicos, sino de sus padres). Una lúcida mirada a la infancia, con lugar a la comedia y al drama, a la ternura y a la intriga, que no deja indiferente a nadie.

– Para padres que quieren vivir sus sueños por medio de las vidas de sus hijos.

– Imprescindible para todo el que alguna vez ha sentido que hasta lo más mínimo es susceptible de ser convertido en acontecimiento.