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- Jack Hannah - 1947 - 'Chip an' Dale' (DISNEY) (1)

Tras el éxito obtenido por “Private Pluto” (Clyde Geromini, 1943) y “Squatter’s Rights” (Jack Hannah, 1946), en las que ponían en apuros al ingenuo perro de Mickey Mouse; las dos obstinadas ardillas tomaron la configuración facial (antes no habia diferencia entre ambas), la personalidad (se polarizaron en la línea de Laurel & Hardy o Martin & Lewis) y el nombre (Chip y Dale en USA, Chip y Chop en España) con los que serían conocidas en este cartoon clásico que las enfrentaba por primera vez con su más recurrente némesis: el Pato Donald. Con el profesional Jack Hannah (“Toy Tinkers”, 1949, “Pluto’s Christmas Tree”, 1952, o “Lambert the Sheepish Lion”, 1952) al frente del plantel de animadores de la Disney, el argumento de Dick Kinney (que escribiría cortos para el Pájaro Loco o Mr. Magoo tras 15 años de carrera en Disney) se convierte en un entrañable duelo de caracteres entre el ingenio de las ardillas y la crueldad y el mal carácter de Donald.- Jack Hannah - 1947 - 'Chip an' Dale' (DISNEY) (4) Sus gags son divertidos pero inocuos y el resultado del enfrentamiento es predecible, pero el genial diseño de personajes (además de una buena ambientación invernal con la muy recurrida cabaña de troncos) y la condición de iconos de la cultura popular de ambos hace de “Chip an’ Dale” una parada fundamental en la era dorada del cartoon.

- Jack Hannah - 1947 - 'Chip an' Dale' (DISNEY) (3)Recluido (vete tu a saber porqué) en una cabaña en medio del bosque durante un frío y nevado invierno, el Pato Donald se queda sin leña con la que calentarse. Donald saldrá a buscar madera y dará, por caprichos del destino, con el tronco donde viven Chip y Chop tumbados a la bartola comiendo bellotas. Donald cortará el tronco y se lo llevará a su casa, pero las desahuciadas ardillas no pararán hasta recuperar su casa. Todo ello presentado con una colorida paleta de colores y una juguetona- Jack Hannah - 1947 - 'Chip an' Dale' (DISNEY) (2) banda sonora de Oliver Wallace (con casi dos centenares de composiciones para el estudio de Walt Disney, incluidas las de “Dumbo”, 1941, o “Alicia en el país de las maravillas”, 1951, o “Peter Pan”, 1953), que delimitan ese reconocible ‘sello Disney’ que tantos han tratado de imitar. El éxito de este cartoon (que llegó a estar nominado al Oscar) provocó una veintena de nuevos cortos en solo 9 años, además del consabido e inseparable merchandising y varias series de animación televisiva.

 

– Para los que siempre están con los personajes secundarios.
– Imprescindible para entender las claves del éxito del Imperio Disney.

 

PARA VERLO: https://vimeo.com/13451143

Puede consultar la lista completa en: # Los 100 mejores Cartoons de la historia

 

 

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