Peter Greenaway - 1989 - 'El cocinero, el ladrón, el amante y su mujer'La película más accesible del siempre conceptual, ambicioso y estéticamente críptico Peter Greenaway (“El contrato del dibujante”, 1982, “El vientre del arquitecto”, 1987, o “The pillow book”, 1996) es esta historia de infidelidades y crímenes pasionales rodada con una puesta en escena teatral excesiva y barroca. Formalmente impecable, “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” mezcla un estilo muy personal heredero de distintas disciplinas artísticas (pintura, teatro, decoración, literatura, …) con la comedia negra y el horror, el romance con el canibalismo, el drama con la violencia y la escatología con la venganza. Extravagante, inclasificable y vocacionalmente incómoda, la película vaga entre lo bizarro de su propuesta y lo habitual de su argumento, convirtiéndose en un oscuro cuento, escatológico y sádico que no deja indiferente a nadie.

Albert Spica (Michael Gambon) es un mafioso dueño del restaurante ‘Le Hollandais’. Georgina (Helen Mirren) es la esposa de Albert, a la que este maltrata y humilla. Esta comienza una relación con un cliente del restaurante, utilizando la cocina como lugar de encuentros sexuales.

Comprometido con la creación artística, Greenaway contó con la inestimable ayuda de consagrados artistas de diversas materias: Jean-Paul Gaultier diseñó el vestuario, el prestigioso compositor minimalista Michael Nyman hizo la banda sonora (incluida su popular marcha fúnebre de carácter épico ‘Memorial’), contó con el mítico director de fotografía Sacha Vierny (colaborador de Alain Resnais desde “Noche y niebla”, 1956), … incluso los elaborados platos que aparecen fueron ideados por el cocinero italiano Giorgio Locatelli. Tal vez resulte un tanto difícil digerir dos horas de delirio visual, osadías estéticas, crueldades argumentales y sobrecarga conceptual; pero en el fondo no es más que una historia de amor trágico al más puro estilo de Shakespeare, a cumbre de la carrera de uno de los autores cinematográficos más inconformistas e insaciables de la historia del cine.

– Para seguidores del cine pictórico y arriesgado.

– Imprescindible para los amantes del cine de terror de arte y ensayo.