+ Las mejores películas españolas de la historia (2.0) (44)Implacable, y desmesuradamente honesto, documental en el que la viuda (Felicidad Blanc) y los hijos (Juan Luís Panero, Michi Panero y Leopoldo María) del poeta falangista Leopoldo Panero cuentan sus experiencias familiares como privilegiados del régimen pero marcados por la hipocresía y las apariencias que moldearían sus vidas. El irregular pero interesante realizador madrileño Jaime Chávarri (“Las bicicletas son para el verano”, 1984, “Las cosas del querer”, 1989, o “Camarón”, 2005) convierte la historia de la familia Panero en una suerte de retrato de los últimos y decadentes restos del franquismo relatado con la precisión de las cultivadas mentes malditas de Leopoldo María o Juan Luis y un intelectual blanco y negro (a cargo de dos grandes: Teo Escamilla y Juan Ruiz Anchía). Un recorrido por la locura, la tragedia y la desintegración parido a dos cabezas por Chávarri y Michi Panero, que tuvo su digna continuación 18 años después con una secuela dirigida por Ricardo Franco “Después de tantos años”.

A diferencia de la mayoría de los documentales, Jaime Chávarri no utiliza imágenes de archivo, sino que construye el film (estupendo el montaje de José Salcedo) con las numerosas entrevistas en las que los protagonistas van relatando las historias de sus vidas y la del fallecido patriarca.

Aunque Franco llevaba casi un año muerto cuando se estrenó el film, la censura recortó escenas en las que se hablaba de las experiencias homosexuales de Leopoldo María durante su estancia en la cárcel (donde fue a parar debido a su militancia antifranquista). Y es que en la España preconstitucional tras la muerte de Franco, aún resultaban incómodas atrevidas personalidades como la del productor Elias Querejeta (el cual tuvo que retirar, debido a la controversia, “El Desencanto” de la programación del Festival de San Sebastián). Un film sobre el vampirismo del padre ausente en el que la familia Panero funciona como símbolo del régimen franquista y de las clases altas beneficiadas por este, pero también como guía de la historia española del siglo XX, con sus heridas, sus traumas, sus reproches y sus cuentas pendientes.

– Para los que gustan de extraer la historia reciente de mentes psicológicamente inestables.

– Imprescindible para conocedores de la intelectualidad española de los últimos años del franquismo.