Richard Lester - 1980 - 'Superman II'

Una vez presentados sus orígenes y personalidad en “Superman” (1978), Richard Donner (“La profecía”, 1976, o “Los Goonies”, 1985) y Richard Lester (“¡Qué noche la de aquel día!”, 1964, o “Golfus de Roma”, 1966), que sustituyó al primero cuando este fue despedido teniendo casi completado el film, pudieron dar rienda suelta a este festival de aventuras, ciencia-ficción y acción tan entretenida como perfectamente ejecutada, con estupendos efectos especiales e interpretaciones icónicas (como ese General Zod interpretado por Terence Stamp). Así la mano artesana comercial de Richard Donner y su vibrante pulso para la aventura se mezcla con la jocosa visión cinematográfica de Richard Lester (que culminaría en la denostada “Superman III”, 1983) y las maneras de superproducción exótica habituales de Alexander Salkind para crear uno de los mejores films de superhéroes de la historia.

Mientras que Lois Lane (Margot Kidder) comienza a sospechar que Clark Kent (Christopher Reeve) es Superman, la cosa se pone fea para el planeta Tierra. Tres criminales de Krypton, que el padre de Superman había encerrado en un cristal años atrás, llegan a La Tierra para vengarse del hombre de acero.

Secuela que sigue conservando los aciertos y las virtudes de la primera parte (un estupendo Christopher Reeve, la pegadiza melodía ideada por John Williams (esta vez en manos de Ken Thorne), la colorida fotografía de Geoffrey Unsworth o el respeto insobornable a la leyenda del Hombre de Acero), pero que sabe multiplicar las posibilidades argumentales y visuales con la ayuda de nuevos personajes y situaciones un tanto más allá de los previsibles giros de una historia de orígenes superheróicos; regalando al espectador secuencias adelantadas a su tiempo (como el ambicioso combate entre Superman y Zod en medio de la ciudad), además de un digno sentido del ritmo narrativo y la credibilidad argumental (cosa que pareció desaparecer por completo con “Superman IV: En busca de la paz”, 1987, de Sidney J. Furie). En 2006 se estrenó una versión con todas las escenas que había rodado Richard Donner antes de ser despedido (alrededor de un 75% del film estrenado en 1980).

– Para los que quieran pasar una tarde de domingo con palomitas.

– Imprescindible para los que solo conocen el cine de superhéroes posterior a “X-Men”.