Stanley Kubrick - 1961 - 'Vencedores o Vencidos'

Exhaustivo, serio y profundo drama judicial dirigido por el siempre efectivo, productor y director, Stanley Kramer (“La herencia del viento”, 1960, “El mundo está loco, loco, loco”, 1963, o “Adivina quien viene esta noche”, 1967) en el que se reflexiona honestamente acerca de algunos temas capitales dentro de la moral y los derechos humanos por medio de la compleja implicación de la sociedad alemana (y de los jueces nazis en particular) en el holocausto. Y es que los Juicios de Nuremberg (durante los que las naciones aliadas sancionaron los crímenes del Tercer Reich al final de la guerra) son el escenario perfecto en el que desarrollar un intenso drama judicial que funciona como repaso de las consecuencias de uno de los episodios más traumáticos del siglo XX (solo habían pasado 16 años desde el final desde la caída de Adolf Hitler), además de como impecable producción hollywoodiense (con su garantía de calidad técnica y artística).

Dan Haywood (Spencer Tracy) es un juez estadounidense retirado sobre el que recae la tarea de juzgar a cuatro jueces (con Burt Lancaster de cabeza visible) que ayudaron al gobierno de Hitler en su campaña de limpieza étnica durante el Tercer Reich.

A una trama de tintes éticos y filosóficos, políticamente comprometida y cargada de poderosos diálogos, se suman una serie de interpretaciones magníficas entre las que destacan una sorprendente Judy Garland (que volvía al cine tras 6 años, cambiando a un registro más serio y complejo), la mítica Marlene Dietrich, el atormentado Montgomery Clift o el tenso e irrepetible duelo entre abogado de la defensa y abogado de la acusación (Maximilian Schell y Richard Widmark respectivamente). Película necesaria por lo que retrata pero también por cómo lo hace, poniendo voz a los dos bandos y creando un lugar para la meditación; además de crear una especie de parábola circular en la línea de ‘¿quién vigila a los vigilantes?’ y una llamada de atención al pueblo alemán y al resto del mundo sobre los crímenes que permitimos por miedo a intervenir o simplemente por obedecer órdenes.

– Para aquellos que quieran indagar en la historia reciente sin olvidar las ramificaciones humanas de esta.

– Imprescindible para los amantes de las historias épicas sin salir del juzgado.