CINEBLOG.NET

 

36 - Luis García Berlanga - 1963 - 'El verdugo'Tras “Plácido” (1961), segunda obra maestra del tándem director-guionista compuesto por Luis García Berlanga (“Bienvenido Mister Marshall”, 1953, o “La vaquilla”, 1985) y Rafael Azcona (“El cochecito”, 1960, de Marco Ferreri, o “La lengua de las mariposas”, 1999, de José Luis Cuerda) es esta comedia negrísima que evitó con un ingenio casi picaresco la dura censura de la dictadura, erigiéndose como crítica unquietante de la pena de muerte y como retrato de una España que afrontaba el mundo moderno con anacronismos provenientes de la cultura tradicional ibérica. Un impagable José Isbert lidera el reparto junto a clásicos como Maria Luisa Ponte o Jose Luis López Vázquez (y muchísimas caras conocidas) que convierten el film en un ácido sainete sobre las contradicciones del ser humano en general y los españoles del franquismo tardío en particular.

José Luis (Nino Manfredi) es un enterrador que hereda, para poder pagar un piso en el que vivir con su mujer (Emma Penella), el oficio de su suegro, Amadeo (José Isbert): verdugo del franquismo. Amadeo le promete que probablemente no tenga que ejecutar a nadie, pero José Luis está angustiado ante la posibilidad de que esto pase.

En una España en la que no se podía levantar la voz en contra del régimen y sus imposiciones morales, sociales y políticas, Berlanga y Azcona supieron hacer cine combativo en el seno de la industria patria de la época; plantando su protesta, su crítica y sus ironías frente a las caras de unos censores que no parecían ver más allá de la superficie. Y es que “El Verdugo” también es una historia de amor plagada de obstáculos entre dos ‘repudiados’ de la sociedad (un enterrador y la hija del verdugo) que dejan llevar por las convenciones sociales hasta extremos insoportables. Reflexión enmarcada en el Neorrealismo tardío (es una co-producción italiana con figuras del movimiento como el guionista Ennio Flaiano o el director de fotografía Tonino Delli Colli) sobre la pena de muerte y los totalitarismos, cruel historia romántica o relato sobre la necesidad de cambiar las tradiciones más inservibles y deplorables; sea como sea “El Verdugo” es una me las mejores películas de la historia de cine español, inteligente, entretenida, profunda, divertida y escalofriante.

 

– Para el que guste de volver la vista atrás con una sonrisa.

– Imprescindible para todos amantes de la comedia crítica que esquivaba la censura.

 

FOTO DE RODAJE

- EL VERDUGO - Luis García Berlanga en las cuevas del Drac durante el rodaje de 'El verdugo'

Luis García Berlanga en las cuevas del Drac durante el rodaje de “El verdugo”.

 

FOTOGRAMA

Fotograma de ‘El verdugo’.

- EL VERDUGO - Fotograma de 'El verdugo'

 

ARTWORK

Maciej Hibner – Poster polaco de ‘El verdugo’

- EL VERDUGO - Arte - Maciej Hibner - Poster polaco de 'El verdugo'

 

FRASES DE CINE

- EL VERDUGO - El verdugo

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies