David Cronenberg - 1979 - 'Cromosoma 3'El cuarto largometraje del canadiense David Cronenberg sirvió de paso entre el ‘horror venéreo’ de “Vinieron de dentro de…” (1975) o “Rabia” (1977) y la ‘nueva carne’ que vendría con “Scanners” (1981) o “Videodrome” (1983). Incómoda, perturbadora y polémica “Cromosoma 3” se sale del típico género de ‘monstruitos’ gracias a un buen guión cargado de malsanas intenciones y a las emergentes habilidades cinematográficas de un director cuyas ambiciones fueron aumentando a la par que la complejidad y la calidad de sus películas. Moviéndose entre el terror sangriento y la ciencia-ficción paranoica, Cronenberg vuelve a exponer su demoníaca visión de las grandes instituciones como controladoras de la sociedad; además de desarrollar psicológicamente a sus personajes, centrándose en lo que la sociedad considera desviado, para crear un relato donde el drama familiar desata una auténtica pesadilla.

Hal Raglen (Oliver Reed) es un psiquiatra que trata a sus pacientes con una terapia especial basada en la somatización de los trastornos mentales. Raglan intenta convertir los problemas mentales de Nola Carveth (Samantha Eggar) en cambios físicos, pero la paciente, que lucha por la custodia de su hija, no responderá a la terapia como debiera.

Como director y guionista, David Cronenberg se desmarcaba del cine palomitero de terror y de productos meramente comerciales introduciendo elementos autobiográficos en la historia, mirándose en films de culto como “Amenaza en la sombra” (Nicolas Roeg, 1973) o desarrollando un inteligente discurso propio que cimentaba las señas de identidad fílmica y conceptual; que decantaba a “Cromosoma 3” (un millón y medio de dólares canadienses) más hacia el cine de autor que al a menudo efectista cine de terror de la época. A pesar de su reducido presupuesto, los problemas con la censura (que provocaron cierta confusión en el clímax de la película) o su condición de ejercicio visceral para paladares entrenados, “Cromosoma 3” sigue siendo una sugerente muestra del mejor cine de terror 70, con su casquería, sus criaturas y su crítica parábola social.

– Para completistas de la carrera de uno de los grandes del cine de género de los últimos años.

– Imprescindible para entender el cine de terror de los 80.