Claude Chabrol - 1970 - 'El Carnicero'Obra maestra del especialista en perturbadores thrillers sociales Claude Chabrol (“El bello Sergio”, 1958, “La mujer infiel”, 1969, o “La ceremonia”, 1995), en la que vuelve a mezclar un seco estilo costumbrista, plagado de tiempos muertos, con truculentos crímenes relacionados con el lado más oscuro de la mente y de la sociedad; mostrando, como sus vanguardistas contemporáneos de la Nouvelle Vague, un afán por renovar el cine de género clásico hollywoodiense (en este caso el cine criminal o el cine negro). Chabrol se erige como maestro del suspense y a la vez excelente observador de la psicología humana con esta inteligente, emocionante y en ocasiones violenta recreación de una relación sentimental nada despojada de romanticismo. Retrato de las bajas pasiones, de la parte más primitiva del ser humano, en forma de cine negro de vanguardia que prescinde en su intriga de efectismos o los habituales juegos metacinematográficos de los autores de su generación.

El carnicero (Jean Yanne) de un pequeño pueblo de la campiña francesa conoce a una joven maestra (Stéphane Audran) y surge una relación entre ellos. El carnicero, aunque amable y bueno, está traumatizado por la guerra y tiene turbadoras pesadillas. Un día aparecen dos mujeres apuñaladas en el bosque.

Como crítico de la revista Cahiers du Cinema, Chabrol había profundizado en la filmografía de Alfred Hitchcock (con una extensa monografía escrita junto a Éric Rohmer), así que partiendo de los códigos del cine de suspense del realizador británico (encontramos referencias a “Enviado especial”, 1940, o “Extraños en un tren”, 1951), se asoma a la aparente normalidad de lo cotidiano, descubriendo que tras las apariencias podemos encontrar los actos más deplorables; confeccionando un discurso en torno a la represión y cómo esta puede convertir a alguien en un asesino. Como ya había hecho en films anteriores, Chabrol construye un sencillo argumento sobre un esquema de personajes triangular (llamados siempre Charles, Paul y Hélène), centrándose en dotar de profundidad a los personajes más que en enrevesar una trama cuya simplicidad habla por si misma.

– Para los que gustan de las historias reales de crónica negra.

– Imprescindible para buscadores de cine negro europeo de autor.