Curtis Harrington - 1961 - 'Night Tide'Primer largometraje (y posiblemente el mejor) del especialista en thrillers de serie B y cine de terror Curtis Harrington (“La muerte llama a la puerta”, 1967, o “¿Qué le pasa a Helen?”, 1971) en el que por medio de elementos abiertamente modernos rueda un poético film que parte de cierto clasicismo (su título proviene de un poema de Edgar Allan Poe) para transformarse en una macabra fábula sobre la locura y la obsesión. Con una pertubadora interpretación de un joven Dennis Hopper (que se desmarcaba de su carrera de actor televisivo y secundario hollywoodiense) y una ambientación y atmósfera inquietantes, “Marea Nocturna” sabe hacer de sus flaquezas (de presupuesto, por ejemplo) sus mejores virtudes, adentrándose tramposamente en la psicología del protagonista y trasladando al espectador a ese oscuro mundo portuario hipnótico, misterioso y repleto de mitos y leyendas.

En un pequeño pueblo de una isla del Pacífico, un joven marinero llamado Johnny (brillantemente inquietante Dennis Hopper) se enamora de Mora (Linda Lawson), una chica que hace de sirena en una feria local. Johnny comenzará a creer que Mora es una sirena real y que está asesinando gente.

Siguiendo la estela de la Nouvelle Vague francesa, Curtis Harrington pasó de la crítica cinematográfica al cine de vanguardia (relacionándose y colaborando con directores underground de la talla de Kenneth Anger o Maya Deren), lo que se hace patente en este atípico y ambiguo film de terror reivindicado (como otras obras de Harrington, y el mismo) a finales de los 80 por el New Queer Cinema (Gus Van Sant, Gregg Araki, Todd Haynes o Bruce LaBruce). Así, Harrington se mueve entre el cine de autor más personal y profundo, artístico y original; y el cine de género de bajo presupuesto (para Roger Corman, gurú de la Serie B de los 50 y 60, dirigiría “Viaje al planeta prehistórico”, 1965, y “Planeta sangriento”, 1966, que reciclaban material de films rusos de ciencia-ficción), con su mezcla de géneros (también es una historia de amor, un thriller psicológico, …) y su suspense omnipresente.

– Para cualquier fan del terror psicológico que esté dispuesto a recuperar esta obra de culto olvidada.

– Imprescindible para conocer a un joven Dennis Hopper con todo el mundo por delante.