Jesús Franco - 1966 - 'Miss Muerte'Una de las cumbres de la extensa filmografía (200 películas rodadas que van desde el cine de autor de serie B al porno más deplorable) de una de las personalidades más incombustibles, reconocidas y sugerentes del cine de género español (aunque trabajó en films de explotación por todo el mundo y este film es, de hecho, una coproducción con Francia): Jesús Franco (“Vampyros Lesbos”, 1971, o “Los depredadores de la noche”, 1987), cuya carrera se movió entre el terror y el sexo adoptando a veces bizarras formas. “Miss Muerte” es una trepidante muestra de cine de terror y ciencia-ficción, que contó con un guión del reputado Jean-Claude Carrière (colaborador habitual de Luis Buñuel), que parte de una novela de Cornell Woolrich (adaptada poco despues por François Truffaut con “La novia vestía de negro”, 1968) para sumergirnos con su sucio blanco y negro, su cuidada estética y su imaginativa puesta en escena, en una una pesadilla en torno al subgénero de ‘Mad Doctors’.

El film cuenta como la joven Irma (Mabel Karr) decide vengar la muerte de su padre continuando los experimentos de este, los cuales consistían en controlar, mediante cirugía, la mente de las personas. Irma somete a sus experimentos a la bailarina de striptease Nadia (Estella Blain) para que acabe con los médicos que provocaron que su padre se suicidase.

Con una poderosa puesta en escena, la última película de Jesús Franco en blanco y negro (con una excelente fotografía de Alejandro Ulloa) destaca por su original mezcla de psicodelia pop y expresionismo alemán estéticamente y por su equivalente conjunción del terror clásico con las vanguardias del momento (sobre todo la Nouvelle Vague) en el apartado argumental y conceptual. Un ejercicio de estilo y profesionalidad que volvía a ahondar en el inquietante y a menudo erótico universo, donde los científicos más desequilibrados acechan tras cualquier esquina, que había inaugurado con “Gritos en la noche” (1962) y “El secreto del Dr. Orloff” (1964); y al que volvería al menos en cuatro ocasiones más durante las dos décadas siguientes.

– Para buscadores del cine español más desconocido e interesante.

– Imprescindible para reivindicar la excelente obra de Jesús Franco en sus inicios.