016 - Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud - 2007 - 'Persépolis'Emocionante e interesante adaptación de la obra autobiográfica de la propia Marjane Satrapi que conserva todo lo que daba el cómic por medio de un relato de valor histórico reciente que sirve de trasfondo a una historia de iniciación y descubrimiento del mundo entre lo moderno y lo tradicional. Con un contrastado blanco y negro y un estilo visual en dos dimensiones que funciona igual de bien con atmósferas oscuras como con situaciones entrañables (entre la ‘línea clara’ y el expresionismo), Marjane Satrapi (que ha continuado su labor de realizadora con “Pollo con ciruelas”, 2011, o “The Voice”, 2014) y el también autor de cómics Vincent Paronnaud, despliegan una serie de atractivos recursos narrativos (algunos ya presentes en la novela gráfica) que mantienen el interés sobre su reflexión sobre la sociedad, los totalitarismos, el fanatismo religioso, el aprendizaje vital y los ideales como lo único a lo que al final todos podemos agarrarnos.

Marjane (con voz en la versión original de Chiara Mastroianni) es testigo de la revolución islámica que transformó un Irán en el que podían escuchar rock occidental y practicar políticas de izquierdas en un régimen dictatorial fundamentalista. Ella se va a estudiar fuera y entra en contacto con los movimientos culturales de los 80, pero no olvida a su familia (a su madre le pone voz Catherine Deneuve, su madre de Chiara en la vida real), encerrada en un país en guerra.

Sin caer en sentimentalismos ni tópicos, las heterogéneas personalidades artísticas de Satrapi y Paronnaud (en obras como “Smart Monley”, 2002, o “Pinocho”, 2008, despliega un barroquismo visual opuesto a la sencillez de Satrapi) nos hace un recorrido por una niñez feliz, una adolescencia rebelde y un eterno retorno en un formato no muy lejano del cine independiente americano. Como no podía ser de otra manera, el film (premiado doblemente en Cannes y en decenas de festivales por todo el mundo) tuvo problemas para ser exhibido en Irán y países afines, donde consideraban que menoscababa la Revolución Islámica religiosa y políticamente (además de tener problemas con cierto contenido sexual y liberal).

– Para apreciar aún más el cine iraní.

– Imprescindible para los que quieren alejarse de los largometrajes de animación comerciales.