Ridley Scott - 1991 - 'Thelma & Louise'Emocionante Road Movie feminista y radical en la que la guionista Callie Khouri (que logró el Oscar por este film) reproduce la premisa ‘pareja-al-margen-de-la-ley-que-huye-de-la-justicia’ mezclándola con el western y el drama social con soltura en un entretenido espectáculo que se convirtió en la película más destacable de Ridley Scott del periodo entre “Blade Runner” (1982) y “Gladiator” (2000). Con un excelente reparto (a las estupendas protagonistas hay que añadir un adecuado plantel de secundarios: un recuperado Harvey Keitel, un joven Brad Pitt o Michael Madsen) y un ritmo que desprende frescura y fuerza, “Thelma & Louise” se convirtió en film de culto e icono femenino instantáneo. Los bellos paisajes semidesérticos desde Arkansas a Arizona (aunque rodada en California y Utah) sirven de simbolismo épico para esta odisea exterior e interior en el que la huida de la ley funciona como huida también de las rancias categorías morales y sociales.

Thelma (Geena Davis), un ama de casa encerrada en un matrimonio castrante (nunca peor dicho), y Louise (Susan Sarandon), una camarera cuarentona que aún espera que su novio le pida matrimonio, emprenden un viaje en coche para evadirse de sus problemas. Pero lo que tenía que ser un fin de semana de diversión termina convirtiéndose en una huida desesperada.

Así, la profesionalidad en la puesta en escena y el interés estético de Ridley Scott resalta el interés cinematográfico de este esta combinación entre aventuras al margen de la ley (una suerte de versión femenina de “Dos hombres y un destino”, 1969, de George Roy Hill) y protesta hacia el trato que se le da a la mujer en la falocéntrica sociedad en la que vivimos (casi ningún rol masculino sale bien parado en la película). Resultando un film de esos que marcan una generación, cuyo mensaje trasciende lo meramente cinematográfico para convertirse en un símbolo de la libertad de los 90 (lo que de hecho también provocó cierta animadversión, siendo tachada de panfletaria por cierto sector del público). Su polémico e inolvidable final ha pasado a la posteridad como uno de los más homenajeados y parodiados de la historia del cine.

– Para buscadores de ‘road movies’ diferentes.

– Imprescindible para ver a un novato Brad Pitt y a Sarandon y Davis en la cumbre de sus carreras.