Zack Snyder - 2009 - 'Watchmen'Nadie apostaba mucho porque la adaptación al cine de la obra magna de Alan Moore se convirtiese en un buen film, pero la entrega de Zack Snyder (que solo había dirigido “El amanecer de los muertos”, 2004, y “300”, 2006), un ajustado reparto y un impresionante despliegue de efectos especiales lograron conjugaron a la perfección con su desmitificador argumento, logrando un film más que digno, un entretenimiento de calidad y con sustancia en el que (si bien parcialmente) se conservan muchas de las intenciones del cómic (su homenaje a los superhéroes, su actitud crepuscular, sus referencias políticas y sociales, su metalenguaje y un sinfín de detalles que Snyder puso ahí solo para los más observadores) también podemos disfrutar de una irresistible conversión a imágenes en movimiento de esta compleja distopía futurista que reflexiona sobre los distintos poderes del Estado, la corrupción y el ‘Leviatán’ hobbesiano.

En un 1985 alternativo, en el que Nixon ha sido reelegido, con la tensión de la Guerra Fría entre EE.UU. y la URSS de telón de fondo, el film sigue las peripecias de una serie de ‘héroes enmascarados’ que viven en la sombra desde que se declaró delito hacer tal cosa. También conoceremos a sus antecesores, los Minutemen formados en 1938.

Además de su condición de obra contracultural y crítica, “Watchmen” propone una historia de los superhéroes que funciona como historia de los cómics desde la llegada de Superman (en “Action Comics” #1, precisamente en 1938) hasta la vanguardista generación de los 80. Así, nos encontramos ante un film con diversas lecturas (Moore también nos hablaba de la condición humana, el abuso de poder, …) en el que encontramos cosas nuevas con cada visionado, pero desde los inspirados (nunca mejor dicho) títulos de crédito (con un apropiado ‘The Times They Are a-Changin” de Bob Dylan) hasta el clímax final (que varía con respecto al cómic original), “Watchmen” es un espectáculo apabullante de imágenes y sonido, artístico, técnico y narrativo; dos horas y media de cine moderno que merece la pena.

– Para amantes de grandes epopeyas superheróicas.

– Imprescindible para buscadores de adaptaciones imposibles.